• Nota escrita por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)

Hoy es un día especial para reconocer el trabajo incansable de las familias campesinas, ya que se conmemora el Día Internacional de la Agricultura Familiar. En Argentina, más del 70% de los alimentos que llegan a nuestras mesas son producidos por manos campesinas llenas de dedicación y amor por la tierra.

Por eso, celebramos a las más de 25.000 familias campesinas que forman parte de nuestra UTT, que todos los días trabajan con la firme convicción de que el acceso al alimento es un derecho humano fundamental: todas las personas deberían tener acceso a alimentos nutritivos, saludables y económicos para poder desarrollarse plenamente.

A pesar de esto, año tras año vemos cómo se profundiza el modelo del agronegocio exportador en detrimento de la agricultura familiar. El recorte de las pocas ayudas que existían para nuestro sector y la eliminación de áreas clave como el INAFCI y el Prohuerta, demuestran el desinterés del actual Gobierno por el #VerdaderoCampo, ya golpeado por la crisis climática, la falta de acceso a la tierra y el aumento de los alquileres, combustibles e insumos.

Mientras los empresarios del agro ponen el lucro por encima del bienestar del país, nosotrxs luchamos por más comercio justo y Agroecología en los territorios, porque #SomosElCampoQueAlimenta