Desde algunos barrios se vieron venir de golpe la ola de contagios. En otros, en forma preventiva tomaron la misma decisión: cerrar los comedores barriales y merenderos que tienen.

La proximidad con la pesquera hizo que se prendiera la alarma en varios barrios alrededor de estas plantas.

Otros barrios van viendo los casos que se presentan y deciden lo mismo generando un doble perjuicio a los habitantes: quedan aislados de una de la referencias que tienen en sus barrios y no acceden en forma rápida a temas alimenticios al estar cerrado y tener que esperar al reparto que hagan desde las diferentes organizaciones sociales. La municipalidad, en los barrios hasta ahora nada.

Hoy, se tomó la decisión de cerrar otros en diferentes barrios.

Coordinadores de los Centros Barriales de Emergencia (CBE) confirmaron que tuvieron que avanzar con el cierre de algunos comedores a raíz del brote de coronavirus que se desató en Mar del Plata hace 13 días y que elevó a más de 323 pacientes la cantidad de casos activos.

Facundo Villalba, uno de los dirigentes que está al frente de los CBE lo confirmó a 0223, reconociendo “mucha preocupación” por el contexto actual porque aseguró que “cuando la situación epidemiológica empieza a cambiar y a afectar a los barrios populares y más humildes se agrava la crisis social”.

Tal cual lo anticipáramos el dirigente reconoció que “La semana pasada vimos que la pandemia ya nos empezó a golpear en nuestros barrios y tuvimos que cerrar comedores porque hay vecinos que necesitan aislarse, por haber dado positivo de Covid-19 o porque tienen un contacto estrecho con alguien que dio positivo”

Frente a estas nuevas situaciones, el coordinador de los CBE consideró que el Estado “debe garantizar los recursos” a las familias más vulnerables para que “la gente no rompa la cuarentena y tenga que circular”. “La mercadería que recibimos no nos alcanza; necesitamos estabilizar un proceso en el cual, todos los viernes podamos llegar con por lo menos 15 mil kilos de mercadería”, finalizó Villalba.

El virus está en los barrios habíamos dicho. Todos los días en el parte complementario el municipio reconoce no poder encontrar “aún” el nexo en dos de cada diez casos positivos. Los testimonios en barrios de la ciudad son elocuentes. Sin embrago, el municipio está abocado a poder abrir más actividades. No es malo por sí solo este tema, el hecho es que convivir aumento de casos con nuevas aperturas no es precisamente lo más aconsejable para cualquier ser pensante en el momento más duro que nos toca atravesar en la ciudad.