Aún con un escenario de muchos contagios y fallecidos que tenemos en Mar del Plata, la Comisión de Reactivación Económica, con mayoría oficialista  “sugerirá” abrir los establecimientos ligados a la gastronomía.

Después de 124 días los restaurantes se sumarán a los bares y abrirían de 7 a 19 hs y las cervecerías de 16 a 20 hs.

Solo restará la firma del intendente. Esto último se da por hecho ya que el jefe comunal es el principal promotor de abrir estos negocios.

Con 12 días de muchos casos, en donde el promedio diario es de 25 contagiados por día y 17 muertes, todo indica que se abrirán los negocios mencionados.

El interrogante que aparece en el horizonte es si la escalada de casos en los últimos días puede provocar una demora en la apertura. Sin embargo, salvo algún pedido que llegue a último momento de parte de los profesionales sanitarios, habría un consenso para avanzar. Pero como el municipio no tiene armado como muchos municipios, provincias y nación, un comité de especialistas. El jefe comunal se maneja con sus funcionarios del área de salud y llamados esporádicos para consultas a los asesores de Presidencia.

Mientras tanto, en los barrios siguen denunciando que el virus ya llegó y resta esclarecer muchos aspectos que no están siendo bien informados en cuanto a contagios y casos sospechosos en otros establecimientos como el CEMA, la situación del Materno Infantil, más casos en geriátricos, la propagación desde las plantas de pescado, Coomarpes y seguimos con la lista de lugares. Pero para el intendente “Está todo controlado”.

BAHÍA BLANCA 

Ciudad que cuenta con un intendente aperturista como el que tiene General Pueyrredón y en donde hubo muchos casos en los últimos días decidió abrir recién el 27 de julio. Esto es, dar una semana más a la atención del virus y ver si bajan los casos, para luego abrir durante todo el día.

NOSOTROS

En nuestro caso, en el medio de contagios, casos sospechosos, nuevos lugares en donde se detectan casos, barrios que informan de vecinas y vecinos con sintomatologías de covid, vamos camino a mayor apertura de establecimientos.

Se sabe de la necesidad de muchos sectores por la apertura a raíz de la situación económica que se vive en nuestra ciudad, pero demorarlo por tan solo UNA SEMANA más sería conveniente a los efectos de tener algo más claro el panorama que se presenta en la ciudad con muchas dudas, partes oficiales en donde el 20% de los contagiados en los últimos 6 días no encuentran nexos y la alarma de propagación es fuerte entre nosotros.

El Intendente decidirá. Él será, en definitiva, el responsable político de las medidas que se tomen en cuestión de horas.