El Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Alberto Agote solicitó al Presidente de la Cámara Penal en ejercicio de la superintendencia Raúl Paolini el cierre y desinfección integral del edificio sito en calle Alte. Brown 2046.
Como así también que se disponga el aislamiento preventivo de todos/as los/as empleados/as y/o funcionarios/as que tomaron contacto con la magistrada que presta servicios en la UFI de Estupefacientes -ubicada en el segundo piso de dicho inmueble- quien presentó síntomas que permiten sospechar de un eventual contagio de Covid19.
A poco mas de una semana en la cual nuestro Sindicato denunció ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo el incumplimiento de las medidas sanitarias preventivas Covid 19 y pidió una inspección de los edificios judiciales, solicitud que hasta ahora no recibió respuesta, se suceden situaciones que generan preocupación.
En el día de ayer tomamos conocimiento de un caso sospechoso en la Curaduría Oficial, donde se cerró la dependencia para su completa limpieza y desinfección y se licenció a la totalidad del personal que tomó contacto con la persona que fue hisopada y aguarda el resultado del estudio. Dicha persona asistió diariamente a la dependencia durante la semana pasada.
Esto nos demuestra que nadie es inmune a la pandemia y que la Corte y la Procuración General deben tomar todas las medidas necesarias con el fin de evitar que los edificios del Poder Judicial se conviertan en nuevos focos de contagio en la ciudad.
La denuncia presentada por nuestro sindicato da cuenta del incumplimiento del Protocolo de prevención; se convoca a trabajar en forma presencial a mayor número de personas de lo razonable e incluso a trabajadorxs con problemas de salud que integran los grupos de riesgo argumentando que asisten voluntariamente.
A ello se suma lxs abogadxs de la matrícula, agentes penitenciarixs o policiales, detenidxs entre otras personas que circulan por el interior del inmueble sede del fuero Penal de adultos, tornando imposible evitar los contactos estrechos en virtud del hacinamiento que presenta el edificio central y la gran mayoría de edificios judiciales, atentando contra la estrategia de abordaje sanitario en la pandemia que llevan adelante autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Finalmente cabe mencionar que en el “Palacio” de Tribunales suele haber problemas con los ascensores; la semana pasada se volvieron a observar heces de ratas en el 8vo piso y en la planta donde funciona el Tribunal Criminal 1, por cuanto el sindicato exigió que se realizara una desratización y desinfección integral del edificio.