El programa incluye una prueba piloto con prestadores de la Laguna la Brava. Además, buscarán darle nuevo impulso al Programa Provincial Pueblos Turísticos, anunciarán un Paseo de El Mirador y otro del Autódromo JMF, y se creó un nuevo circuito en nuestra ciudad bajo el lema “Disfruta lo Autóctono”.

Como se sabe, el turismo –en Balcarce fue declarada la emergencia del sector para que puedan obtener beneficios impositivos- es una de las actividades más afectadas por la pandemia y tal vez una de las últimas que se reactive. Ante este futuro incierto, desde la Subsecretaría de Turismo se encuentran trabajando pensando en el escenario pospandemia; el día “+ 1” como le llaman.

En este contexto, el subsecretario de Turismo de la Comuna, Sebastián Vidal, anticipó a La Vanguardia que han organizado reuniones con los prestadores de la Laguna la Brava para trabajar en un protocolo para alojamientos turísticos de manera conjunta, en el marco de una prueba piloto para que puedan recibir residentes balcarceños en sus complejos.

“Esperamos en lo inmediato poder replicar esta experiencia con los prestadores de la ciudad que tienen características similares a los que se encuentran en la laguna. El turismo de cercanía, entendemos, es lo primero que puede llegar a habilitarse; y en miras de esto mantuvimos varias reuniones con los directores y secretarios de Turismo de la zona. Además, adherimos a la red de destinos turísticos inteligentes”, indicó el funcionario. ¿Qué es un destino turístico inteligente? Es un destino que gestiona adecuada y coordinadamente la información de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia, impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes. En un DTI se considera el concepto de “inteligencia” como la capacidad de gestionar datos y generar información y conocimiento para la toma de decisiones de un destino turístico.

“En las distintas conferencias y capacitaciones de las que venimos participando se menciona que el turismo de naturaleza y el turismo rural van a ser de los más buscados por los turistas pospandemia. Balcarce reúne todas las condiciones para ofrecer este tipo de turismo. Actualmente, nos encontramos aggiornando e incrementando la oferta turística de Balcarce para este tipo de requerimientos”, dijo Vidal. Junto al municipio de General Alvarado y la Subsecretaría de Turismo de la provincia; se está trabajando en darle un nuevo aire al Programa Provincial Pueblos Turísticos. Desarrollando un corredor turístico entre los pueblos de Mechongué, San Agustín y Los Pinos. Y creando un nuevo circuito en nuestra ciudad bajo el lema “Disfrutá lo Autóctono”; un circuito que engloba la historia; la gastronomía; y la arquitectura de estos pueblos tan característicos de nuestra ciudad”, enfatizó.

“Estamos proyectando un nuevo paseo en el camino perimetral del autódromo Juan Manuel Fangio, que denominaremos Paseo del Autódromo que se une con el camino de El Mirador y cuenta con una decena de estaciones que van relatando la historia de uno de los circuitos más emblemáticos del país. Este circuito no está pensado solamente con señalética estática si no también cada estación contará con un código QR que permitirá acceder a contenidos multimedia y multilenguaje referente a cada periodo histórico que hace referencia la estación. Este paseo se suma a la oferta del circuito turístico local referente al automovilismo “Disfruta La Leyenda”, explicó el funcionario.

“Presentamos ante la provincia el Proyecto de Puesta en Valor del Paseo Mirador Sierra La Barrosa para ser postulado en el Programa 50 destinos del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. Proyecto que incluye iluminación, construcción y colocación de nuevo mobiliario; señalética y pérgola metálica; provisión e instalación de centro receptivo de información turística para Paseo El Mirador con baños más un puesto sanitario.

A la espera de obtener el financiamiento; desde el Municipio definimos prioridades sobre el proyecto para poder comenzar a realizar los trabajos y buscar otras fuentes de financiamiento parciales.

Tanto el Paseo de El Mirador como el futuro Paseo del Autódromo; constituyen la puerta de ingreso a la mayoría de los senderos de la Sierra La Barrosa.

Es sabido que a partir de que se habilitaron las actividades recreativas durante la pandemia muchos balcarceños decidieron visitar estos senderos serranos; a partir de esto queremos poner en valor los senderos ya existentes y señalizar los nuevos promocionándolos desde nuestra área y sumándolos al circuito turístico “Disfruta la Naturaleza”.

DiarioLaVanguardia