Pese a que la lucha data desde 2017, el sector aún no ha obtenido una respuesta formal y durante el aislamiento social y obligatorio las fumigaciones continuaron, afectando la salud de quienes habitan en la zona.
“Hace unos días se acercó a Camet el señor intendente, Guillermo Montenegro, para tratar el tema del EMDER y aprovechando esta oportunidad un grupo de vecinos se acercaron para reclamar y cuestionar las problemáticas que sufre el barrio como la inseguridad, el estado de las calles, el tema de las luminarias, colectivos y sobre todo, las fumigaciones,” relató Sol, miembro de la asamblea a MdpYa.
En el encuentro una vecina perteneciente a la Asamblea de Vecinos Félix. U Camet, contó que las fumigaciones no cesaron, y que incluso aumentaron desde el primer día en que se decretó la cuarentena.
“Sabemos que las fumigaciones afectan drásticamente al sistema inmunológico en plena pandemia, dadas las consecuencias que traen a la salud los agrotóxicos como enfermedades de piel, abortos espontáneos, problemas renales y cáncer, entre diversos problemas, por eso desde la Asamblea pedimos una reunión para convocar a todas las partes,” contaron desde el sector.
Pese a la lucha llevada a cabo desde el 2017 por la asamblea, compuesta por vecinos, organizaciones sociales e instituciones como la salita de la zona, una escuela y un jardín, todavía no se ha obtenido una respuesta, pese a los comunicados presentados.
“Por las consecuencias de agrotóxicos y fumigaciones en plena pandemia, solicitamos tener una reunión con las partes involucradas, tanto el campo, el INTA, con el intendente, instituciones y organismos que participan en el barrio. Queremos armar una reunión virtual para desarrollar este tema que tiene solución a través de un acuerdo o negociación con el campo,” aseguró Sol, vecina de Camet.
Por último, mencionó que las fumigaciones están afectando la salud de los vecinos y vecinas de la zona, siendo algunos casos “irreversibles,” por lo que es necesario encontrar una solución inmediata.
Escucha el audio completo:
Lara E. Franco – Redacción MdpYa-