El Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX hace llegar su público reconocimiento a uno de los más destacados profesionales y referentes de la ciudad, Arq. Roberto Cova, en su cumpleaños número noventa.

El presidente de la entidad, Arq. Eduardo César Agüero recordó: “a mediados de diciembre asumimos la conducción del colegio distrital, con las recientes y buenas noticias. Se habían firmado las escrituras por las cuales dos propiedades del Arquitecto Roberto Cova, pasaban al dominio de nuestra institución. Su vivienda actual, ubicada en la calle 14 de Julio y lo que fue el taller de carpintería de su padre, en la arteria Funes. Indudablemente un acto de generosidad inédito y más en los tiempos que corren. No tardamos en ir a visitarlo, junto con el Arquitecto Daniel Monzón, para expresarle nuestro agradecimiento y admiración”.

Luego comentó que “esa tarde en la casa donde vive, nos hizo viajar a la Mar del Plata del pasado. Vimos objetos increíbles, nos contó sus historias, nos mostró su pasión por la arquitectura y la historia. Las lágrimas interrumpieron su relato, se recompuso y prosiguió. Esto no fue nuevo para mí. Cuando siendo estudiante me recibió en su casa allá por los comienzos de la década del 80, ya hace casi cuarenta años, su relato se interrumpía de idéntica manera. La única diferencia quizás, haya sido que yo todavía no estaba tan preparado para comprender lo que la arquitectura producía en sus entrañas.

Una mañana del verano pasado, me anuncian que el arquitecto Richards había venido a verme. Segundos después me encuentro con Horacio, a quien yo no conocía personalmente, que con gesto adusto me da la mano. Claro, todavía se podían hacer ese tipo de cosas.

La charla comenzó distante, me sentí observado por unos segundos. Cabe mencionar en este punto que Horacio Richards fue el ideólogo de estas donaciones, lo que le daba derecho a observarme. Tal vez fue que le contamos lo que pensábamos hacer y coincidimos plenamente, o habrá sido que compartimos la misma pasión, la cuestión es que a los pocos minutos la reunión se convirtió en un encuentro entre amigos. Claro que no somos de llorar, pero nos permitimos, por lo menos, que se nos pongan los ojos brillosos cuando hablamos de estas cosas.

No tenemos los recursos para llevar adelante grandes obras, pero sí imaginación y sentimos pasión por lo que hacemos. Por otra parte, tenemos la obligación de comenzar a honrar el legado que el Arquitecto Cova está dejando en nuestras manos. Por eso es que vamos a iniciar un lugar de participación, abierto a todos los matriculados y matriculadas del distrito, que concluirá con la ejecución de las tareas de puesta en valor de las construcciones y espacios exteriores de la propiedad de la calle Funes”.

Finalmente apuntó: “Nuestra casa se agranda. Hoy el destino quiso que nos toque hacerlo en Mar del Plata y en un espacio con mucha significación. Por eso que tenemos que participar todas y todos para llevarlo a cabo de la mejor forma posible. Con ese entusiasmo, con esa pasión. Como Roberto, como Horacio y como toda la matrícula del Distrito IX se merece”.

Por su parte, el Arq. Horacio Gualberto Richard’s manifestó “Cómo olvidar su incansable lucha. Su denuncia permanente. Ante el avance de la especulación -cuando del tema nadie se ocupaba – fue el primero en advertir esa degradación urbana. Esa “mancha gris” que se extendió por Mar del Plata. Que no trepidó en arrasar todo. Son “muriendas”, no viviendas, nos decía. Impotente ante la pérdida de un patrimonio urbano y arquitectónico excepcional. Cambiando el paisaje sin remedio. De eso Cova se ocupaba. Solo.

Una voz en el desierto. Cuando ahora – desde luego, es dable suponer – algunos jóvenes colegas no conocen siquiera estos hechos. E inclusive, a su personaje. Bueno. Para eso estamos. Es la misión y oportunidad que la vida nos da. Por lo cual, sencillamente, damos las gracias”, concluyó.

Cabe destacar que el Arq. Roberto Cova fue miembro fundador del Gabinete de Estudios Históricos Regionales y de la Asociación Marplatense de Arquitectos. Docente e investigador incansable, constituye la memoria viva de Mar del Plata. Fue colaborador en innumerables publicaciones, suplementos, revistas y editoriales; y es autor de numerosos libros que reflejan su cariño por esta localidad, por las historias de vida, por el crecimiento urbano y los personajes que construyeron este sector del suelo bonaerense.

A través de sus investigaciones y de la difusión de su obra ha realizado un invaluable aporte a la preservación de la historia marplatense, ayudando a numerosos sectores y vecinos a redescubrir su pasado y con ello, a construir su identidad cultural.

Imagen: CAPBA IX