Gabriel Lema, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, contó que desde la rama de fruteros presentaron un proyecto de ordenanza para contemplar las necesidades de un sector que creció de manera notoria y ofrece un servicio a la comunidad, acercando productos sanos, de calidad, a precios justos y en zonas de cercanía de los hogares.
Acompañados por la concejala Sol de la Torre y el concejal Roberto Gandolfi, del Frente de Todxs, el sector busca actualizar la ordenanza 11.919, que se encuentra vigente desde 1998 y no contempla las necesidades del sector.
“Este proyecto estaba encajonado hace muchos años y queremos que salga por los beneficios para nuestros compañeros, ya que de esta manera ellos podrán trabajar en regla y llevar el pan a su casa”, explicó Lema a MdpYa.
Sobre la situación de los trabajadores en contexto de pandemia, afirmó que el sector se vio muy afectado porque “tuvieron que dejar mucho laburo,” situación que tuvo incidencia directa en la economía de cientos de familias. El dirigente remarcó que además, los trabajadores deben “inventar” su trabajo ante la imposibilidad de acceder a trabajos formales.
“No somos empresarios por lo que no podemos invertir 20 veces, esa mercadería que se pierde es plata que ellos juntan. A veces comen alimentos de menor calidad para poder ahorrar y poder comprar productos para vender, pero luego la Municipalidad se los saca, uno de los beneficios es que esto no ocurra. Poder evitar el desalojo y la pérdida de frutas y verduras,” relató Lema.
Cabe destacar que una vez que se hizo público este proyecto, diversos medios se han encargado de cuestionar a través de diversos sectores la viabilidad del mismo. “Hay algo muy mediático en los medios en donde se sostiene que vamos a poner puestos en la zona de la costa, pero nadie quiere hacer eso. Desde otros sectores sostienen que las frutas y verduras pueden ser robadas de los campos, esto lo vamos a desmentir siempre, porque nuestros compañeros quieren ganarse el pan del día a día y se lo van a ganar honestamente,” contó el dirigente del MTE.
También señaló la clara intención que persigue un sector, respecto a “voltear” este proyecto. “Dicen que hay una ordenanza de Juan Grabois que quiere poner puestos en la zona de la costa, por lo que le preguntan a hoteleros y balnearios cómo van a permitir esto,” reflexionó y agregó que “la ordenanza no es de Grabois, esto ya estaba implementado en la Municipalidad, nosotros la estamos reactivando, lo estamos haciendo desde el MTE en Mar del Plata y Juan Grabois nos representa, pero hay cosas que no son ciertas, necesitamos aclarar esto,” indicó,
Por último mencionó que hay mucha gente que trata a los trabajadores como “vagos de mierda”, sin embargo cuando encuentran una forma de vender frutas y verduras en una esquina los acusan de delincuentes y los cuestionan sobre la procedencia de los productos. “A veces no entendemos nada, necesitamos este beneficio para poder trabajar de forma digna.” pidió Gabriel Lema.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa