El relevamiento debió comenzar la semana pasada a bordo del Eduardo Holmberg pero hubo diversos problemas. El buque saldrá a probar máquina y el guinche de pesca por estos días. Si todo sale bien zarparía en los primeros días de septiembre. El Angelescu a vieira y luego a dique.

Hace cuatro años que el INIDEP no realiza el estudio más importante del calendario para conocer la situación biológica de la merluza hubbsi, una de las especies que sostiene la industria pesquera nacional.

Y la que pensaba realizarse en este 2020 de pandemia comenzó a tener demoras. La campaña tenía como fecha original de zarpada el pasado 20 de agosto. Ese era el Plan A de las autoridades del INIDEP para poner en marcha el BIP Eduardo Holmberg.

La fecha pasó y ahora Oscar Padin despliega el Plan B. El director del INIDEP reveló la semana pasada que habían surgido algunos inconvenientes burocráticos que impidieron poder cumplir con los plazos previstos originalmente.

No hubo quien se presentara en la licitación para el servicio de control sobre las balsas salvavidas y el organismo debió comprar balsas nuevas por lo que hubo que completar un proceso de licitación que no estaba previsto.

No fueron los únicos inconvenientes que mantuvieron al Holmberg pegado al muelle de la Base Naval. Más allá que en la gestión anterior se completó una reparación completa y costosa en las gradas de Tandanor, persisten algunas fallas.

En estos días el barco está saliendo a hacer unas pruebas de mar para monitorear no solo como se comporta el motor sino también el guinche de pesca, el cual tuvo intervención en su freno. “Si todo sale bien, vuelve para reabastecerse de combustible y se embarca el personal científico, el cual 48 horas antes será hisopado”, contó Oscar Padin en declaraciones a Radio Residencias.

En ese escenario ideal el buque de investigación del INIDEP zarparía los primeros días de septiembre. Si logra zarpar, el objetivo de los investigadores es estimar la biomasa total del recurso y corroborar los límites de la Zona de Veda Permanente de Merluza, donde ahora opera la flota tangonera sin dispositivos de selectividad y con un bycatch permitido del 20 por ciento, medidas de manejo que se adoptaron sin ningún sustento científico por parte del propio INIDEP (Ver Las medidas de manejo irresponsables que tomó el INIDEP).

El relevamiento por toda el área de distribución de la merluza hubbsi busca obtener muestras y datos biológicos y pesqueros que son importantes para determinar las medidas de manejo de ambos stock, al norte y sur del paralelo de 41° Sur.

Mientras está en suspenso la global de merluza, en paralelo el INIDEP anunció días pasados que el Angelescu inició la campaña de evaluación de vieira. El estudio tiene una duración de diecisiete días y es financiado por las empresas que operan en la pesquería.

Por Roberto Garrone-RevistaPuerto