Lo informaron desde la filial Mar del Plata de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Advierten sobre las bajas entre los profesionales especializados que reducen la capacidad de dar respuesta.
La Filial Mar del Plata de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva sostuvo que en Mar del Plata hay un 15% de camas disponibles y operativas en la ciudad.
Mediante un comunicado, desde la entidad expresaron su preocupación por la actual situación sanitaria en Mar del Plata y advirtieron que es necesario bajar el ritmo de contagios por coronavirus en la ciudad y plantearon la necesidad de definir no el número de camas de terapia total, sino aquellas “operativas” es decir las que están libres y tienen personal especializado para atender a los pacientes.
“En Mar del Plata hay 100 camas operativas”, precisó Mariana Torre, licenciada en Enfermería del sanatorio Houssay y Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en una entrevista con radio Brisas. Los profesionales especializados destacaron que en la ciudad, las camas operativas libres o disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos actualmente no superan el 15% de la totalidad. “Las camas operativas para la atención se contabilizan a partir de la capacidad física disponible con el recurso humano suficiente para la atención de los pacientes”, explicaron.
En el comunicado, a su vez, hablaron de la escalada de contagios en la ciudad. “Se prevé que esta tendencia continúe”, indicaron y advirtierron que un 20% de los pacientes requerirá internación y el 5% tendrá una forma grave que requerirá ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos
“El cuidado del paciente crítico es un proceso complejo que requiere el abordaje multidisciplinar”, explicaron al tiempo que adviritieron que los resultados favorables para los pacientes dependen primariamente del trabajo en equipo del personal sanitario y secundariamente de la disponibilidad de recursos materiales.
Complementando lo informado la médica intensivista Rossana López, secretaria de la Filial Mar del Plata de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, fue contundente: “De seguir así, pronta nuestras unidades no van a poder absorber a los pacientes críticos que surgen de esta situación”.
La entidad señaló y remarcó una cuestión clave: “El recurso es finito. Se viene hablando de la disponibilidad de camas, como si la cama-mueble alcanzara para atender pacientes, cuando lo que es insuficiente es el recurso humano“.
Por último, los profesionales advirtieron que cerca del 30% de los trabajadores de salud contrae Covid 19 y abandona transitoriamente sus tareas, reduciendo las posibilidades de atención de calidad a los pacientes. “Diariamente exponemos nuestra salud y nuestras propias vidas en pos de la atención a la población. Actualmente, estamos asistiendo a nuestros propios compañeros enfermos en las mismas salas en las que ellos trabajan”, concluyeron.