La InterMesas de Sitios de Memoria emitió en siguiente comunicado:

Facundo Austillo Castro fue arrojado brutalmente a los sótanos de la democracia. Una vez más las fuerzas de seguridad actuaron de forma inconstitucional y nos arrebataron un joven. Otra vez desaparecieron a una persona. Otra vez la hallamos en el río.

¿Cuantas niñas niños, adolescentes y jóvenes nos van a quitar, desaparecer y asesinar en democracia? ¿Cuántas personas serán? ¿Cuándo vamos a expulsar de nuestro sistema judicial a aquellos jueces afines con la dictadura? ¿Cuándo vamos a depurar a las fuerzas de seguridad que sostienen practicas propias del Terrorismo de Estado?

Es necesario sanear el Poder Judicial y las FFSS

Facundo era un joven con ideales que se acercó allá por el 2010 a una agrupación de pibas y pibes de todo el distrito que trabajaba en la construcción de la memoria a través de las artes y la cultura: Villarino Grita. Desde ahí participaría, todos los días, en cada propuesta surgida desde el Semillero: actividades solidarias, recuperación del espacio para les jóvenes, actividades artísticas organización de la biblioteca popular y talleres de fotografía, video y radio.

Facundo cuestionaba las injusticias, quería transformar la realidad social y política de su pueblo, Facundo Astudillo Castro seguramente también cuestionaría hoy la impunidad de las fuerzas de seguridad y de la justicia.

Lo cierto es que él ya no está.

Cuestionamos, entonces, por qué interviene en la investigación de su caso el fiscal Ulpiano Martínez. Fiscal que entorpeció el avance de causas sobre delitos de lesa humanidad Fiscal que poseía armas, explosivos y estupefacientes en su despacho, y que fuera impugnado por los organismos de derechos humanos.

La ciudad y la zona en la que vivió Facundo tiene particularidades, que ante casos como éste, abren nuevamente interrogantes que nos remontan a más de 40 años atrás y que parecieran no cerrarse. Allí la Armada Argentina asentó las bases de prácticas represivas ilegales. Su accionar en circuitos impunes no sólo se redujo a esta localidad sino a otras de la provincia y lamentablemente se perpetuaron hasta la actualidad.

Es momento que de una vez y para siempre de que terminemos con las prácticas represivas de las fuerzas de seguridad que no hacen más que hacer retroceder a nuestra joven democracia.

Como sociedad no podemos permitirnos naturalizar estas vulneraciones de derechos y debemos exigir justicia proba y el compromiso incesante de las autoridades nacionales y provinciales en la búsqueda de verdad y justicia para Facundo y para toda la sociedad.

Es momento de trabajar profundamente en la formación de nuestras fuerzas para que estén al servicio y la protección de nuestro pueblo. Es necesario y urgente separar a todxs aquellxs que no tengan la capacidad y la formación institucional adecuada para prevenir estos actos cobardes que no hacen más que emular las viejas prácticas de las etapas más oscuras de nuestra historia.

Hoy es un tiempo de definición en el cual es necesario garantizarle a toda la sociedad un Estado presente que implemente políticas públicas, federales, efectivas y concretas para terminar definitivamente con los casos de violencia institucional, desapariciones forzadas y muertes en todo el país; por lo cual vale decir, que exigimos que la lucha contra la violencia institucional sea política de Estado.

El Estado es responsable

NUNCA MAS!!

#MemoriaVerdadJusticia
#ReformaJudicialYa
#JusticiaPorFacundo

Mesa de Trabajo y Consenso EXCCDTYE “Automotores Orletti”
Comisión de Trabajo y Consenso EXCCDTYE “Club Atlético”
Mesa de Trabajo y Consenso EXCCDTYE Olimpo
Mesa de Consenso Virrey Ceballos
Mesa de Consenso “Escuelita de Famaillá”
Colectivo Faro de la Memoria