El doctor Osvaldo Elefante (MP. 91972), médico Especialista en Terapia Intensiva del HIGA y la Clínica 25 de Mayo, reconoció en declaraciones a LU6 Radio Atlántica que entre los profesionales hay “extrema preocupación” por el significativo aumento de la ocupación de camas operativas en el nosocomio provincial.
“El virus nos está poniendo de rodillas”, alertó el profesional e indicó que el Hospital Modular “está con una ocupación del 100%”, mientras que en el Alende “ya hay pacientes internados que deberían estar en el modular porque no hay lugar”.
“Estamos al borde de no tener donde internar a pacientes nuevos”, añadió y apuntó que “la situación realmente es preocupante”
En simultáneo, señaló que en el ámbito privado las clínicas “no están al borde del colapso” sino que “ya están colapsadas” y que desde hace días “se hacen ajustes internos para ver dónde y cómo internar pacientes”, teniendo en cuenta que el resto de las patologías y las cirugías “no dejan de existir” y también demandan camas operativas.
De acuerdo con el reporte emitido este lunes, entre el HIGA y el Hospital Modular hay 68 pacientes internados por coronavirus, de los cuales 12 requieren cuidados intensivos en la estructura construida al inicio de la pandemia y uno en el nosocomio provincial, consignó lacapitalmdp.
Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), especialidad que “está en crisis hace años con respecto al personal”, vienen advirtiendo que “el recurso humano está agotado, especialmente las enfermeras, los kinesiólogos y los médicos intensivistas”, reflejó Elefante, quien subrayó el concepto de “camas operativas”, que contempla la disponibilidad de camas más el recurso humano especializado.