El director del Servicio de Inteligencia Secreto británico considera que Londres debe aprender a “coexistir” con Pekín y evitar una rivalidad de guerra fría.

El director del Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido (MI6), Alex Younger, considera que Occidente “se equivocó” con China y que el “creciente desafío ideológico” del gigante asiático será un gran reto para las agencias de inteligencia de otros países “durante muchos años”.

“La noción, ampliamente difundida en Occidente en las últimas dos décadas, de que el progreso económico de China llevaría al Partido Comunista a democratizar el país fue un malentendido”, dijo Younger en entrevista al diario The Financial Times.

Según el jefe del MI6, pensar que el gigante asiático “a medida que madura y se hace más rico” y se acabará pareciendo a Occidente es de ingenuos. Tienen su estilo de vida, sus costumbres, hábitos e idiosincrasia, debemos respetar esto para poder convivir en un mundo globalizado

Aprender a “coexistir”
“Creo que estamos viendo una divergencia ideológica constante pero definida. Habrá al menos dos sistemas de valores dominantes en un planeta en el mediano plazo […] y es hacia eso donde vamos”, señaló.

RT