Adrián Alasino, Director de la Escuela de Medicina, contó los detalles del sexto informe presentado por la institución, en donde se detallan diversos puntos importantes sobre Mar del Plata.
“Los casos se van a mantener altos hasta el 17 de septiembre, con una proyección de 17.500 casos, en un promedio de 300 por día. Esto refleja que la curva no está creciendo tan rápido, es como un amesetamiento pero en realidad permanece en un número muy alto, lo que lesiona y pone en riesgo las capacidades del sistema de salud en la atención,” alertó Alasino a MdpYa.
Este dato, se vincula directamente con que ya son entre 3 y 4 semanas en que el sistema de salud de nuestra ciudad está exigido a más de un 80% de ocupación.
“En la segunda quincena de octubre es un signo de interrogante lo que va a pasar, porque va a depender de las cosas que se hagan para tratar de bajar o no la cantidad de casos, también va a depender de cómo funcione toda esta fase 3 en desobediencia que mueve mucha más gente, sabemos que si hay movimiento de gente hay más virus,” explicó el especialista.
Otro aporte del informe tiene que ver con la subocupación de registro en los casos, producido a partir del cambio que se dio sobre los diagnósticos de Covid-19 con el criterio clínico epidemiológico. Alasino especificó que se caracteriza por interrogar y ver los síntomas, sin agregar los análisis de la PCR.
“Lo que sucede es que muchos de esos pacientes positivos no se estaban cargando en el sistema SISA nacional, entonces no se estaban contando. Es necesario que todos los pacientes, incluidos los del criterio clínico se carguen. Ahora se empezaron a cargar y esto se ve reflejado en el parte diario, pero hay un subregistro,” contó a este medio.
Otro tema que preocupa a las y los especialistas de la Escuela de Medicina es la diferencia de información entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la que se hace a nivel local. “Hay más de 500 casos de diferencia, todo esto nos lleva a ver que quizá hay problemas con las cargas,” aseveró.
Sobre la fase 3, contó que logró frenar “un poco” la velocidad y la cantidad de contagios, pero volvió a explicar que sola, “no salvó todo,” porque hay un claro registro de cómo aumentaron los contagios, sin embargo reconoció que hubiese sido peor el panorama si no se hubiera aplicado.
En concreto, octubre será un mes con “complicaciones,” aseguró el director de la Escuela de Medicina a MdpYa. “No hay a corto plazo la posibilidad de decir que nos vamos a normalizar, con lo cual las expectativas de la temporada se verán reflejadas en si podemos o no, controlar mejor el virus de acá a noviembre.”
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.
-Fotografía de archivo-