Médicos terapistas volvieron a advertir sobre la compleja situación que atraviesa Mar del Plata en la ocupación de camas. Estiman que el número real de casos positivos es mayor al informado de manera oficial.
Lejos de la polémica política acerca si hay o no colapso sanitario en Mar del Plata, los profesionales de la salud advierten sobre los riesgos que implica continuar con 300 casos diarios de coronavirus en la ciudad, que exigen al límite la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva.
En diálogo con 0223 Radio, Mariano Esperatti, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Privado de la Comunidad (HPC) explicó la fragilidad del sistema de camas en la ciudad, en base a un cálculo ya establecido sobre la evolución de casos.
“Si cada 100 contagiados, 20 se van a internar y probablemente 5 van a tener que ir a camas de terapia intensiva. Si esos números se cumpliesen, en pocos días estaríamos ocupando la disponibilidad de camas en la ciudad. Es muy alentador y provoca cierto alivio pero provoca imprevisibilidad y cierta imprecisión por los pronósticos que uno puede hacer: No sabemos cuanto vamos a aguantar. El numero de caos tendría que bajar para que podamos estar más tranquilos y se pueda asistir a todos los pacientes que van enfermando”, razonó el médico terapista.
En ese análisis, Esperatti explicó que este cálculo “en lo hechos no se está cumpliendo y es por la dinámica distinta que tiene la pandemia en cada lugar y en distintos momentos. En París o Madrid tienen una tasa de infecciones semejantes a la primera oleada y la tasa de ocupación y de enfermos graves está ahora muy por debajo de ese momento”, advirtió.
“Con el aumento de casos en las últimas semanas hemos visto un aumento de ocupación de camas de salas generales y de cuidados críticos. Eso está fuera de discusión pero no se puede decir con precisión cuando puede pasar un tope de ocupación, no lo sabemos”, aseveró.
Siempre hablando sobre la situación epidemiológica general de la ciudad y el número real de casos de coronavirus, el médico terapista evaluó que debido a la modificación en la manera en que se realizan los hisopados -no se testea a los contactos estrechos de un familiar de Covid positivo- “probablemente el número de testeos positivos estén subestimando el número real porque mucha gente no se testea y eso repercute en el aumento de casos ingresados y en personas que requieren cuidados intensivos en la ciudad”, remarcó a 0223.
Respecto a la situación particular del Hospital Privado de la Comunidad, Esperatti manifestó que “estamos claramente en el momento de mayor ocupación de camas y de mayor proporción de pacientes críticos con Covid, que son la mayoría”, describió.
Por último, remarcó los cuidados que hay que reforzar para combatir la pandemia: “Lo que debemos hacer es respetar las medidas que están demostradas que bajan casos, como el distanciamiento social, entre 1.5 y 2 metros, evitar reuniones innecesarias en lugares cerrados, higiene de manos con agua y jabón, alcohol en gel o hidroalcohol. Con eso está comprobado que se minimiza la tasa de contagios”, concluyó