Así lo aseguró el secretario general de Suteba Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, ante las declaraciones de algunos funcionarios y “opinólogos” sobre la necesidad de volver a toda costa a las escuelas.
“Fueron muy claras las declaraciones de Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera, y las de Roberto Baradel, secretario general de Suteba en Provincia de Bs As, planteando concretamente que esta es una decisión específicamente epidemiológica, es decir, una decisión del Ministerio de Salud Nacional y Provincial,” consideró Gustavo Santos Ibáñez, secretario general de Suteba Mar del Plata.
Por esto, remarcó que el gremio tiene una postura “muy clara” en cuanto a la aprobación y cumplimiento de los protocolos necesarios y de seguridad, para un eventual retorno.
“Algunos sectores tienen la mirada puesta como si fuera Capital Federal o sólo la Provincia de Bs As, pero nuestro país es muy heterogéneo, tiene 24 jurisdicciones con distintos niveles de participación del Estado en cuanto a acompañar al sistema educativo local, distintas desigualdades, por lo tanto el impacto de la epidemia ha sido diferente,” consideró a MdpYa.
En el caso de la Provincia de Bs As detalló que se tiene dos grandes núcleos, por un lado AMBA+Mar del Plata y por el otro lado al interior, en donde el impacto de la epidemia ha sido distinto en la población.
“Hay provincias Argentinas en donde hay un grado de presencialidad en escuelas alejadas y rurales en donde la circulación del virus es nula o casi nula, es ahí donde se llevan experiencias de retorno con la aplicación de burbujas, separaciones y protocolos. En este sentido en la Provincia de Bs As se viene trabajando muy bien, de forma clara, y fundamentalmente con la creación de mesas de participación donde los trabajadores docentes estamos representados, creo que eso es fundamental porque garantiza el cuidado y salud con protocolos necesarios para la población,” aseveró.
La educación en Mar del Plata
Santos Ibáñez aseguró que hay un gran esfuerzo por parte de las y los docentes por combatir desde el 16 de marzo las limitaciones y adversidades, que abarca desde la falta de conexión a internet, la ausencia de computadoras o celulares y hasta la desvinculación de niños, niñas y adolescentes del sistema educativo, sobre todo del nivel secundario.
“El Gobierno que asumió en diciembre se encontró con las capacidades estatales fuertemente disminuidas por las políticas aplicadas con Macri y fundamentalmente con Vidal, porque en la Provincia de Bs As se redujo el presupuesto destinado a educación entre 2016 y 2019 en un 27%, esto impactó en el sector del trabajo docente e infraestructura,” señaló.
En este marco, indicó que al declararse el aislamiento las desigualdades sociales preexistentes afloraron y “hoy nos encontramos con altos niveles de indigencia, también con la necesidad de que el Estado genere programas de revinculación, como ha hecho la Provincia de Bs As la semana pasada.”
Lara E. Franco – Redacción MdpYa
Fotografía de archivo.