Este jueves se lanzó en Mar del Plata el dispositivo estratégico nacional de testeo para Coronavirus que en repetidas instancias, desde los Comités Barriales de Emergencia lo habían solicitado al gobierno Municipal.
Lorena Medel, referente de los CBE, contó a MdpYa cómo fue posible la implementación: “Es un pedido que viene desde hace mucho tiempo, ante los números crecientes que tuvimos en la ciudad respecto a Covid-19. Al inicio de la pandemia no hubo un oído atento pero finalmente, dada la crisis, lo logramos.”
En este caso, el operativo fue llevado a cabo en San Patricio, en las inmediacioes de la escuela municipal Nro 5 “intendente Luciano Arrué”, y mañana de 9 a 15 horas, se volverá a instalar con Desarrollo Social de Provincia, el Ministerio de las Mujeres y Diversidad, el camión del Detectar en donde se realizan testeos y seguimientos de casos, Anses y Pami
“Quienes están haciendo la detección en cada domicilio son los mismos promotores de salud que hicieron la capacitación del programa Cuidarnos, vienen relevando posibles casos que luego son derivados al móvil en donde están los técnicos que hacen el hisopado, también realizan acompañamiento a aquellas personas que están aislados en sus casas, transitando el Covid-19,” relató la referente.
Consultada sobre la fase 3, Medel manifestó que es necesario que el Municipio ofrezca una “información precisa sobre la realidad”, porque si esto no ocurre así, “las personas se relejan y dejan de cuidarse y tomar recaudos.
“Ir y venir en esta flexibilización de la cuarentena ha generado contagios, por ende el crecimiento de casos. Se está haciendo un esfuerzo enorme desde los comedores, tanto desde la organización para que no caiga la asistencia en comedores, como así también para tratar de generar y dotar de elementos de seguridad e higiene para poder transcurrir esta situación sin contagiarnos,” aseveró.
En este marco, calificó de “insuficiente” lo que le llega a los CBE por parte del Estado Municipal y remarcó el gran trabajo que hacen las organizaciones e instituciones sobre la logística, el alimento, el traslado y la fuerza de trabajo para sostener la asistencia alimentaria y sanitaria. “Es un trabajo millonario,” aseguró.
Por último, MdpYa le consultó a Medel si cree que el programa debe aplicarse también en otros barrios de la ciudad: “Si, por supuesto, debemos llegar a los barrios más alejados de los centros de salud, es la mejor forma que tenemos de controlar y hacer seguimiento. Este operativo dará lugar a una evaluación de los resultados y del funcionamiento del Detectar, para poder profundizarlo en otros lugares.”
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.