Ayer se realizó una reunión virtual entre técnicos, autoridades de OSSE y referentes de los Comités Barriales de Emergencia de Antártida Argentina, Quebradas, Santa Rosa del Mar, zona sur-costa y vecinxs del complejo de viviendas Utopía, ubicado junto al camping Aquopolis.
En plena pandemia hay diversos barrios de la ciudad que no tienen agua potable, situación que dificulta en gran medida la prevención para frenar el Covid-19. Lourdes González, referente de los CBE y del Movimiento Evita, contó: “Pedimos desde los CBE la reunión con autoridades de OSSE porque es una problemática muy grande, no sólo el faltante de agua sino la ausencia de agua potable y en buenas condiciones para el consumo. Este es un problema que tiene muchísimos años, desde siempre en realidad.”
En este contexto, es que las y los vecinos tuvieron que organizarse para pedir a las diferentes gestiones a cargo de la entidad, una solución.
“Desde hace 10 o 15 años que se esperan respuestas concretas del acueducto sur, desde OSSE sostienen que se están haciendo investigaciones que implican un alto presupuesto para poder conseguir un pozo que pueda abastecer a toda la zona sur de agua potable para construir una red,” explicó la dirigente a MdpYa.
En el barrio Santa Rosa del Mar existen tanques comunitarios que son cargados por camiones cisterna de OSSE, sin embargo el reclamo que mantienen lxs vecinxs es que los mismos no son llenados con la frecuencia que necesita la zona. Por su parte, OSSE asegura que las malas condiciones de las calles dificultan el acceso al lugar.
“Lxs vecinxs contaron la situación del complejo de viviendas Utopía que también se abastecen con dos tanques comunitarios que son escasos, los pozos de agua que cada familia tiene no son aptos para el consumo porque el agua sale marrón. La falta de agua potable produce diversas enfermedades, hay niñas y niños con afecciones en la piel,” denunció la referente del Movimiento Evita.
Desde el CBE de zona sur costa manifestaron la necesidad de incorporar nuevos tanques en los barrios que se sumen a los ya existentes, porque los que hay no alcanzan a satisfacer la demanda.
“La respuesta por parte de las autoridades fue comprometerse a una nueva reunión en donde se puedan concretar algunas respuestas, y por otro lado en 15 días realizarán una recorrida por estos barrios para poder charlar con todxs lxs vecinxs, con el objetivo de encontrar una solución mientras se trabaja en el acueducto sur,” contó González.
Por último, la referente aseguró que la faltante de agua en este contexto de pandemia es muy grave, “estamos permanentemente hablando sobre la necesidad de higienizarse y al no tener un recurso básico como el agua esta tarea se vuelve casi imposible. El agua es necesaria tanto para el consumo como también para la limpieza.”
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.