Roberto “Chucho” Páez, concejal del Frente de Todos, elevó un pedido de informes al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, mediante el cual se le solicita al gobierno del intendente Guillermo Montenegro, especifique las acciones planificadas para garantizar el control del distanciamiento social y las medidas preventivas sanitarias dirigidas a la población en general en los espacios de playa.
Páez manifestó junto a su par Roberto Tata Gandolfi una serie de inquietudes tras la confirmación de la temporada estival 2020-2021. Desde el Frente de Todos se le pide al Ejecutivo local saber cómo arbitrará la recepción de turistas en la ciudad, bajo qué protocolos y cuáles serán las limitaciones que oportunamente establecerán las administraciones de los distintos niveles para proteger la salud de los vecinos, vecinas y turistas.
“Sabemos la importancia que la temporada estival tiene para la ciudad, tanto para su faz económica como social, siendo una de las principales actividades que han caracterizado históricamente a Mar del Plata, pero en función de preservar la salud de todos en plena pandemia del Covid-19, creemos que es necesario que el Municipio establezca con antelación toda acción conducente a poner a la ciudad en condiciones, racionalizando los espacios de playa, es decir queremos que se especifique qué medidas tiene pensado llevar a cabo para garantizar el respeto a la extensión de playas públicas, como así también impedir la eventual proliferación de unidades de sombra de explotación privada en espacios de uso público. Queremos saber cómo se racionalizará el uso de espacios en las playas», manifestó.
Páez también mostró su preocupación por el poco espacio que se destina a las playas públicas y el incremento de unidades de sombra en los balnearios privados.
“Es bastante fácil percibir que el espacio de playas públicas es cada vez más reducido en muchos sectores de la ciudad, atento al avance de las mareas, el desgaste natural y muchos otros factores. Esto es altamente negativo, ya que dificulta todo intento de distanciamiento, siendo las playas públicas las que suelen tener mayor ocupación. Percibimos, además, una gran cantidad de unidades de sombra en los balnearios privados, cosa que puede dificultar el distanciamiento, máxime si los usuarios privados luego comparten el espacio de playa de uso público para otras actividades. Debemos estar plenamente preparados para el ingreso de turistas en verano y preparar a nuestros espacios de playa para una ocupación racional de su extensión territorial”.
Por último, el edil del FdT señaló que el Ejecutivo local deberá realizar controles muy estrictos en la temporada al manifestar que “de todo lo dicho hasta aquí surge a simple vista que al permitirse desde el consenso nacional, provincial y local el ingreso de turistas de forma generalizada a nuestra ciudad durante la próxima temporada veraniega, la misma deberá ser de forma estrictamente reglada, respetando protocolos y con efectivo distanciamiento social. El distanciamiento social preventivo seguirá siendo herramienta principal para impedir contagios”.