A lo largo de dos horas, más de 20 representantes de los Comités Barriales de Emergencia de Mar del Plata y la zona, en conjunto con organizaciones sociales y de la economía popular, mantuvieron un encuentro virtual con Martín Monita, el delegado del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) de Mar del Plata, para abordar diversos planteos y consultas relacionadas a la conectividad en la ciudad, principalmente durante el contexto de la pandemia COVID-19. Del encuentro también participó el concejal del Frente de Todos, Roberto “Tata” Gandolfi, y el voluntario en CARITAS Cristo Rey y productor de espectáculos, Pablo Baldini. Este último, además moderador de la convocatoria.
Desde los Comité Barriales de Emergencia, solicitaron priorizar a quienes no poseen servicio alguno y o apenas acceden a uno de baja calidad, y la importancia de poder hacerlo accesible y asequible para todos y todas, sabiendo que cada caso depende de cuestiones propias del lugar, principalmente de su geografía. Al respecto, Martín Monita detalló los diversos programas de conectividad que impulsa y financia ENACOM con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar acceso a redes de banda ancha por medio de las cooperativas del sector TIC y el llamado a concurso para acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) del ciento por ciento.
“Es necesario que todas las cooperativas TIC que brindan servicio o buscan ampliarse en barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares, puedan presentar sus proyectos para desarrollar la expansión de redes de fibra óptica pensando en soluciones incluso para la post pandemia, y que también sean los propios vecinos quienes acompañen estas iniciativas porque en definitiva será ellos mismos los principales beneficiarios”, manifestó Monita quien resaltó que “la convocatoria incluye la posibilidad de conectar a organismos públicos (universidades, escuelas, hospitales y demás reparticiones estatales de todos los niveles) de forma gratuita”.
La concurrencia tuvo una fuerte representación de mujeres, algo que fue destacado por Pablo Baldini al afirmar que “son las impulsoras de los grandes cambios de la sociedad y en este contexto cumplen un rol fundamental para el sostén de los hogares tanto propios como ajenos, porque muchas de ellas tienen comedores o asisten a sus pares”. A su vez, durante el encuentro, además se trataron otros temas como el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA) y la reglamentación e implementación del Decreto 690/20, que convierte en servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable.
Por su parte, el concejal Gandolfi resaltó la unidad de las 33 CBE y su legitimidad, resaltando que “la desigualdad no está solamente en la alimentación o la salud, sino también en la conectividad, que es a su vez hablar de educación, en especial con los más chicos de la familia. La falta de conectividad acrecienta la desigualdad y debemos asumirlo, por eso resalto el hecho de estar reunidos hoy con este temario y agradecer al Estado que por medio del ENACOM está cerca de la gente”.
“El presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini por intermedio del Director Nacional de Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza, nos dio una directiva muy clara para la delegación: ser el primer mostrador del organismo y acercar las herramientas del ENACOM para trabajar en soluciones a los problemas de la gente. Este contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, nos invita más que nunca a conocer de cerca la realidad local y pensar estrategias de abordaje territorial que respondan a demandas específicas como las planteadas, sabiendo que existen desigualdades en materia de conectividad y que para eso desde el gobierno nacional se decidió avanzar con políticas públicas para achicar la brecha digital”, concluyó Monita.
De esta manera, ENACOM refuerza su compromiso por fortalecer la inclusión digital y ampliar la democratización en el acceso a los servicios y herramientas TIC, trabajando codo a codo con cada sector.