Un abogado comprometido con los derechos humanos, querido en todos los ambientes que frecuentó y Presidente del Colegio de Abogados durante dos períodos 1986-1994.
Su deceso se produjo hoy por coronavirus y causó gran pesar en la familia judicial.
París también fue juez ad hoc en el Tribunal Oral Federal local que juzgó a Gregorio Molina, la primera causa de lesa humanidad que se realizó en esta ciudad y donde justamente Molina fue uno de los represores de la denominada “Noche de las Corbatas”.
En un comunicado enviado por el Colegio de Abogados local con motivo de su fallecimiento destacan que “su voto en ese fallo es absolutamente destacable ya que fue el primero que se refirió que la violación de mujeres en el marco de los secuestros de la Policía era un delito de lesa humanidad”.
“Fue el tipo más querido de Mar del Plata, un ejemplo, un honor que lo hayamos tenido como como Presidente, como compañero de la colegiación Argentina”, concluyeron sus colegas.
En el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar Del Plata Juan Carlos París fue consejero titular del Consejo Directivo; secretario y luego presidente por los períodos 1986-1990 y 1990-1994. En tanto que en el de la Provincia de Buenos Aires fue miembro del Consejo Superior; secretario, vicepresidente y secretario del Consejo de Administración de la Fundación Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO).
Asimismo fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, por el período 2000/2004 y decano interventor en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de esa Universidad entre mayo 2009 y abril 2010.