Se trata de medidas solicitadas por los fiscales y las querellas por el caso de Facundo Astudillo Castro. Ahora se planteó una queja queja ante la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca.
La jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, volvió a rechazar “por inadmisible” un planteo de las querellas y de los fiscales que solicitaba medidas de prueba vinculadas a la investigación por presunta desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro. También los cuestionó con dureza en una resolución en la que les pidió que sean “proactivos” y que se “ajusten a la ley”.

Conocida la resolución, los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolín recurrieron este jueves en queja ante la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca. El objetivo de esta medida es revertir el fallo de la jueza Marrón, quien se negó de manera sistemática a la realización de diferentes medidas de prueba en el caso por el caso de Facundo Astudillo Castro.

El 15 de octubre, la magistrada hizo lugar a algunas medidas que habían propuesto tanto los fiscales como los abogados querellantes, aunque rechazó la mayoría, algunas de las cuales eran consideradas por ellos como “muy importantes”.

En esa resolución, con duros términos, Marrón rechazó un allanamiento al puesto de vigilancia policial de Teniente Origone y el secuestro de los teléfonos celulares de todos los uniformados de ese destacamento.

Ante esa situación, el 20 de octubre, los fiscales apelaron esa decisión, pero la jueza en las últimas horas volvió a rechazar “por inadmisible” esa apelación.

En la nueva resolución a la que tuvo acceso Télam, la magistrada volvió a cuestionar con dureza a los fiscales, al asegurar que “las medidas probatorias solicitadas requieren, para su validez, la fundamentación de las razones que las habilitan ya que, de lo contrario, por estar en juego garantías constitucionales, resultarían arbitrarias, ocasionando su inevitable nulidad”.

“Los fiscales pretenden afirmar como hipótesis del caso la desaparición forzada, cuando la hipótesis es un hecho, que conecta con una teoría jurídica, que puede ser la desaparición forzada”, cuestionó Marrón, tras lo cual agregó que “deben brindar una narración, una historia, y la prueba que ellos pretender producir, debe ser puesta al servicio de esa historia”.

“Se les preguntó cuál es la hipótesis, porque la desaparición forzada no es una hipótesis en sí, cuáles son los hechos de la hipótesis, no la conclusión (la teoría jurídica). En definitiva, se les requirió fundamentos básicos para pedir lo que piden”, finalizó

Además, la jueza le pidió a los fiscales que sean “proactivos” y que cumplan “el rol, pero ajustados a la ley, tutelando garantías”, y agregó que el rechazo a las medidas de prueba “no admite ser considerado arbitrario ni violatorio de la defensa en juicio o la tutela judicial efectiva, y no se trata de privación de justicia”.

M1