Rafael Briano, docente de la UNMDP, brindó a MdpYa algunas reflexiones en la espera de los resultados de las elecciones de EE.UU que se desarrollaron ayer.

Trump es un animal político como ningún otro, nadie de los que sabe o entiende, puede comprenderlo, logró una elección mucho mejor de la que preveía y las encuestas fallaron una vez más. En el día de ayer le daba una diferencia a Joe Biden de 8 o 10 puntos a nivel nacional, y aparentemente estaría liderando en cantidad de votos en 1 millón y medio a Trump, pero el endemoniado sistema electoral de los EE.UU estaría permitiendo la reelección de Donald Trump”, explicó el politólogo.

En segunda medida, Briano aseguró que Biden no fue un gran candidato, ya que pudo representar lo opuesto a Trump, pero remarcó que para ganar una elección presidencial no alcanza, es necesario tener un candidato que “tenga vuelo propio”, personalidad, carisma y que no sea sólo lo opuesto a otro.

“El voto indirecto puede complicar aún más el escenario  cuando se da una distribución tan particular como la de ayer, hacen falta 270 electores de los 538 para ganar o ser elegido presidente de los EE.UU. Hasta ahora Biden tendría 238 electores, y Trump 213, pero falta definir quién gana en 6 estados  (Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del norte, Georgia y Nevada).

Briano remarcó que el voto por correo puede ser decisivo en Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, en donde hasta ahora estaría ganando Donald Trump, en caso de ganar estos Estados todos los electores serían para su candidatura, por ende sería elegido presidente.

El docente de la UNMDP indicó que en un contexto de extrema polarización e incertidumbre y con una sociedad partida: “Una persona como Trump totalmente desequilibrada que no respeta ninguna norma, abre un escenario catastrófico. Poner en cuestión las reglas establecidas y los procedimientos electorales es muy peligroso siempre, y más en estas circunstancias,” alertó.

En este sentido, remarcó que ayer Donald Trump publicó en Twitter que ganó esta elección y denunció un fraude público.

“El venía usando esta idea desde enero, cuando dijo que el voto por correo era una artimaña de los Demócratas para robarle la elección, parecería haberse anticipado a este escenario. Tenemos unos días más de incertidumbre por delante porque cada estado tiene su propio procedimiento de cómo votar, cómo contar los votos y quiénes pueden votar, por lo que algunos resultados de estos estados se sabrán ahora y otros en un tiempo, ya que en algunos estados pueden votar hasta el 23 de noviembre,” explicó.

Por último, el politólogo señaló que “ayer se votó la renovación total de la cámara de representantes, que son los Diputados, en donde habría una división casi perfecta entre los dos partidos, es una paridad que refleja la aguda polarización de la sociedad estadounidense. Los demócratas lograrían mantener esa cámara por una leve diferencia y también se renueva un tercio del Senado en donde los republicanos tienen una amplia mayoría, lograrían conservarla.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa