Hace 4 meses que en la zona de Chapadmalal, las y los vecinos reclaman la vuelta de la ambulancia. Los reiterados reclamos que presentaron los 8 barrios que componen la comunidad no alcanzaron, pese a que en el camino ya se perdieron vidas, entre ellas la de Carlos Taborda, integrante de la ONG La Solidaria Sur, que falleció esta semana esperando un móvil.
“Ayer tuvimos la mesa social, me tocó participar para plantear desde este territorio las enormes irregularidades que hay en materia de salud, es un vaciamiento producido por el gobierno Municipal. Esto comenzó en la gestión anterior y se profundizó en plena pandemia, hablamos del retiro de la ambulancia, del 107 que nunca nos atiende, del recorte de las guardias diurnas de Serena, hablamos de un Estado Municipal ausente que tiene consecuencias trágicas, “ denunció la vecinalista, Eva Belza a MdpYa.
La semana que viene se realizará una mesa de trabajo compuesta por representantes de gobierno, de la cartera de salud, ediles de todos los bloques y vecinxs de la comunidad. Belza remarcó que están terminando de acordar detalles, pero en principio se desarrollará el miércoles próximo.
“Esta mesa de trabajo surge para solucionar el tema de la ambulancia, pero también para poner en discusión la posibilidad de una solución integral para la emergencia sanitaria que atravesamos los barrios populares,” sostuvo Belza.
Otro punto crítico es que se quiere trasladar la ambulancia de Serena a una distancia “intermedia,” a Chapadmalal, en la calle 515, llamado “el cruce de macetas,” situación que también despertó el alerta de lxs vecinxs de Serena.
Belza también es referente de los Comités Barriales de Emergencia y detalló que a partir del plan DetectAR se asistió a vecinxs aislados por Covid-19 con alimentos, medicamentos y contención emocional. “Reconocemos que el aporte que se puede hacer desde la organización comunitaria es central, modifica y mejora las cosas, posibilita que un pesar se pueda llevar de otra manera pero no alcanza, necesitamos acción y presencia comprometida del Estado Municipal.”
Lara E. Franco – Redacción MdpYa