Pese a que la Cámara de Casación Penal anulara el fallo del Tribunal Número 1 de Mar del Plata, padres, madres y niñxs aún esperan que se realice el nuevo juicio contra Analía Schwartz, imputada por nueve hechos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores.
Vanina Santos, mamá de una de las víctimas, contó a MdpYa: “Luego de que la Cámara de Casación Penal anuló el fallo del Tribunal Número 1 de Mar del Plata que absolvía a la docente por los delitos de abuso y corrupción de menores, la Defensa planteó un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que fue rechazado y por el cual se confirmó la realización de un nuevo juicio.”
En este sentido, Santos remarcó que el único recurso que le quedó a Analía Schwartz fue la de “ir en queja” a la corte de Nación, situación que fue rechazada, quedando sin más recursos para seguir cuestionando la realización de un nuevo juicio.
Sobre el nuevo juicio, Santos sostuvo que se logró avanzar respecto al sorteo del Tribunal y a fijar una fecha de audiencia que iba a ser el 19 de junio, sin embargo por la pandemia esa audiencia se suspendió. “Ahora está trabajando Tribunales en algunas cuestiones, pero en nuestro caso lamentablemente por más presentaciones que hemos realizado, la excusa de la pandemia hace que esto se siga dilatando mientras nuestros hijos esperan justicia desde que tenían entre 3,4 y 5 años y ahora tiene 12, 13 y hasta 14.”
Padres y madres desean que se ponga fecha a la audiencia y que se detalle cuántas sesiones van a haber, “necesitamos que se organice la agenda del Tribunal para poder llevar a cabo el juicio pero estamos frenados, hace casi dos años que Casación dijo que el juicio se tenía que volver a hacer y seguimos esperando,” aseveró la mamá.
En este sentido, el conjunto de madres y padres piden que el juicio se realice igual y se pida una sala más grande para poder concurrir la fiscalía, la Defensa y los particulares damnificados. “Queremos que estén los funcionarios indispensables como para que se pueda llevar a cabo,” indicó a MdpYa.
Por último, Santos remarcó que en otras jurisdicciones los juicios se realizan igual con protocolo, “pero la justicia marplatense siempre da la nota de color con todo,” contó.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa