La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Salud levantó la toma de la Delegación de Chapadmalal tras ocho días, luego de la restitución de la ambulancia para la zona. Sin embargo, avisaron que “seguimos en pie de lucha por los derechos de nuestras comunidades, tal como lo advertimos este martes”.
“Ante la precarización general del sistema de salud, esta solución sólo puede interpretarse como un parche. A pesar de que numerosos barrios del sur quedaron aislados luego del retiro de la ambulancia en julio, y desde hoy cuenten con un acceso más inmediato al servicio de emergencia, no creemos que sea ésta una solución verdadera”, señalaron en un comunicado.
Hasta la restitución de la unidad, el corredor costero contaba con una única ambulancia en Playa Serena, a unos 20 kilómetros del extremo sur del partido. “La nueva distribución propuesta e instrumentada por el municipio como consecuencia de la intervención del Poder Judicial, una ambulancia que se localizará en la zona Puerto en conjunto con otra ubicada en Playa Chapadmalal serán las encargadas de cubrir la totalidad de la zona sur, desde el Puerto hasta San Eduardo del Mar, es decir, a más personas y barrios”, detallaron.
“La realidad es que las diez ambulancias con las que cuenta el municipio en la actualidad no son suficientes de ninguna manera, para garantizar las emergencias de su población, siendo urgente la integración de más vehículos al SAME. Según presupuestos mínimos acorde a convenciones internacionales, se necesita una ambulancia cada 25.000 habitantes. Basándonos en el censo del año 2010, estarían faltando unas catorce unidades para el Sistema de Asistencia Médica de Emergencias en General Pueyrredón”, aseveraron.
Por último, señalaron que este “parche transitorio” favorece “a un territorio aislado y desfavorece a otro con mayor densidad poblacional, a pesar de incluir desde ahora el servicio de otra ambulancia, que hasta el momento, era inexistente”.