La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) aseguró este sábado que tres personas fueron detenidas, una de ellas un policía federal retirado, acusados de integrar una banda dedicada a las estafas mediante la plataforma Mercado Libre y la red social Facebook.
Desde el partido bonaerense de Avellaneda, los criminales publicaban supuestas ventas de celulares de alta gama para engañar a los usuarios y robarles.
Los allanamientos, supervisados por el Ministerio de Seguridad, se realizaron en tres domicilios del mencionado distrito de la zona sur del conurbano.
La investigación comenzó a principios de septiembre a raíz de una denuncia que determinó la existencia de la banda.
La modalidad delictiva consistía en ofrecer el producto en la plataforma de compraventa y, una vez avanzada la negociación, seguir el trato en forma privada mediante mensajes de texto.
Luego, ya efectuado el pago a través de cobros en línea, se acordaba una entrega que nunca se concretaba.
Como resultado de los procedimientos efectuados en el partido bonaerense de Avellaneda, la PSA detuvo a una mujer de 35 años, a un joven de 24 y a otro de 69, este último retirado de la Policía Federal.
Los detenidos quedaron incomunicados y fueron puestos a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge.
Los oficiales contaron con la colaboración del Área de Investigaciones de Mercado Libre, dedicada a la detección del uso fraudulento de los servicios de su empresa.
Para prevenir el perjuicio de esta clase de delitos de defraudación y estafa mediante plataformas de comercio electrónico, es recomendable conocer los términos y condiciones de uso.
Para acceder, aclaran los informantes, por ejemplo, a un programa de compra segura que otorga cobertura a los compradores que presentan reclamos, es necesario finalizar la operación en el mismo sitio web y no por fuera de él.