Lo aseguró el médico, infectólogo y ex secretario de Salud, Alejandro Ferro. Si bien el especialista afirmó que Mar del Plata necesita de la actividad turística, social y comercial, también destacó que en la medida en que estos elementos se ponen en marcha, ocurren subas del Covid-19.

Ante una suba de casos sostenida en Mar del Plata, diversos especialistas se han mostrado en alerta ante la situación. Alejandro Ferro aseveró que si bien no se ha repercutido de forma dramática en el ámbito de la salud, es sólo una cuestión de tiempo.

“Primero habrá un aumento de personas jóvenes infectadas o personas activas en el plano laboral, el problema son los contagios que pueden hacer en sus casas a personas mayores o de riesgo, quienes son los que terminan internados, luego en terapia intensiva y finalmente terminan engrosando las tasas de mortalidad, es una situación compleja,” contó a MdpYa.

Sobre el rol del Estado opinó que se debe informar adecuadamente sobre los riesgos que tienen personas mayores, por lo que su mensaje fue apuntado para este sector: “Parar la actividad económica y turística no está en los planes de nadie, y creo que sería una decisión eventualmente necesaria pero muy traumática, por eso le hablo a quienes más riesgos tienen, cuidarse es no participar de eventos sociales, sean familiares o en otras partes,” alertó.

Respecto a protocolos aseguró que es variable cómo se desarrollan y aplican. “Hay lugares en donde los protocolos funcionan muy bien y hay otras actividades en donde es muy difícil que los protocolos se puedan cumplir en forma adecuada, como es fundamentalmente la actividad que reúne personas como el área de gastronomía, de diversión y nocturnidad.”

El aumento de los casos muestra que hay protocolos que no se cumplen o que son ineficientes, manifestó Ferro a MdpYa.

Escucha el audio completo:

 

Lara E. Franco – Redacción MdpYa