Xiomara se encuentra internada en Santa Fe desde el 31 de diciembre por un aparente envenenamiento con plomo. Según su mamá, ya había sido internada por la misma causa en otras oportunidades.

Una bebé de 2 años llamada Xiomara había sido trasladada el 31 de diciembre desde el Hospital local la ciudad de Ceres al Hospital Orlando Alassia en Santa Fe Capital.

En contacto con las autoridades del hospital de niños santafesino, se “constató que la menor tiene muerte cerebral, provocada por algún tipo de intoxicación. Esto demandó que los médicos actuantes realicen los estudios médicos respectivos para poder tener un panorama concreto de la situación de la bebé”, informó el medio local Ceresciudad.com.

En primer lugar se creía que la beba había sido intoxicada con estupefacientes pero luego se confirmó que podría estar contaminada por “plomo”. Incluso la mamá la había internado dos veces por una situación similar. Xiomara sigue atendida con muerte cerebral en el hospital Alassia, acompañada de sus padres, que están esperando novedades de su hija.

Informaron que Xiomara viviría con su familia en la ex fabrica de baterias Cerplac, un lugar totalmente contaminado por la actividad que allí se llevaba a cabo.

La intoxicación con plomo en los niños
Las pinturas a base de plomo y el polvo contaminado con este químico en los edificios más antiguos son las fuentes más frecuentes de intoxicación por plomo en los niños.

Este puede filtrar en los alimentos en latas fabricadas con soldadura de plomo. Y algunos envases y recipientes de alimentos lo contienen, como cerámica esmaltada con plomo y cristalería con plomo. Remedios caseros o populares y algunos productos cosméticos.

Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles. No existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerase exento de riesgo.