Así lo confirmó el secretario general de ATE, Ezequiel Navarro. En el día de ayer lxs trabajadorxs estatales se reunieron con el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, para recorrer la unidad de refuerzo sanitario que se está preparando en el predio del hospital Interzonal General de Agudos (Higa).
La creación del hospital modular fue fundamental para la pandemia, sin esta medida en Mar del Plata hubieran faltado entre 50 y 60 camas, contó Navarro a MdpYa. Con la creación de la unidad de refuerzo sanitario, la ciudad estará mejor preparada, al igual que las y los trabajadores de la salud ya vacunados, para la segunda ola que se espera en marzo.
Ezequiel Navarro, secretario general de ATE, habló con MdpYa sobre el panorama que atraviesa Mar del Plata respecto a los contagios de Covid-19: “Todos hemos visto que en los últimos días se han bajado los casos, tenemos que decir que luego de haber pasado el invierno con el pico y la saturación que nosotros denunciamos, hoy la situación sanitaria en la ciudad se da de otra manera.”
El referente de ATE sostuvo que si bien los contagios son altos, en este momento no hay tantas internaciones como sucedió en el invierno, en donde hubo un porcentaje muy alto de ocupación de camas.
En estas últimas semanas, Navarro afirmó que los contagios han variado y hoy se registran en personas jóvenes, en el rango de 18 a 35 años. “Los casos han bajado pese a la falta de cuidados que se produce en La Rambla, en la playa, en los boliches y ni hablar en las fiestas clandestinas,” alertó.
Por otro lado, consultado sobre el estado de paritarias, resaltó que la semana pasada se cerró la paritaria 2020 en donde se logró el tramo final de aumentos que exigía el sector. En términos generales el personal de salud fue el que recibió el aumento en mayor proporción, “le pudimos ganar a la inflación,” aseguró el secretario general.
“Hemos conseguido una garantía para que todos los trabajadores estatales tengan un sueldo garantizado de $35.000,” relató a MdpYa. Sobre el pase a planta permanente se han logrado avances, “terminar con las trabajadoras y trabajadores precarizados que desarrollan diversas tareas en hospitales nos parece un punto a destacar,” remarcó.
Para el 2021 ATE espera discutir un nuevo convenio y empezar a tratar la paritaria de este año. Navarro consideró que es muy importante que se reconozcan a lxs trabajadorxs esenciales desde el plano salarial.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa