Así se desprende del informe elaborado por el colectivo Mumalá difundido a los medios.

El Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” informó en las últimas horas que hubo 26 femicidios durante el primer mes del 2021 en el país, dejando 27 niños y adolescentes sin madre.

Entre el 1 y el 31 de enero se produjo un femicidio cada 27 horas, detalló la organización. En el mismo período ocurrieron también 5 muertes violentas de mujeres vinculadas con el narcotráfico o con crímenes relacionados con venganzas o deudas.

Según estas cifras, que Mumalá elabora a partir de lo publicado en medios gráficos y digitales, en uno de cada cuatro femicidios, las mujeres asesinadas habían denunciado a su agresor.

Victoria Herrera, coordinadora local de la organización feminista explicó a elmarplatenseque, ante las nuevas cifras, continúan exigiendo al Estado la emergencia nacional por violencia de género, lo que generaría partidas y políticas públicas específicas para tratar la problemática.

Asimismo, señaló que en Mar del Plata se necesitan “botones antipánico, acompañamiento, información, que se puedan hacer bien las denuncias y que las tomen”.