Con el objetivo de expresar la preocupación por el valor actual de los convenios de contraprestación que no permiten desarrollar tareas en barrios ni en entidades, es que la organización se puso de pie para defender la mantención de los espacios públicos.

El Frente Vecinal del Sur se conformó hace más de 20 años con fomentistas y referentes por la llegada del acueducto sur que iba a facilitar la llegada del agua a diversos barrios de Mar del Plata, sin embargo durante ese momento, también se organizaron para construir colegios, espacios públicos y hacer arreglos de pavimentación e iluminación, entre diversas tareas. “Estamos retomando el trabajo de diversos fomentistas que dejaron mucho por nuestros barrios y que pensaron obras de gran magnitud,” expresaron desde el espacio.

La organización está conformada hasta ahora por las Sociedades de Fomento del Martillo, Florencio Sánchez, Lomas del Golf, Cerrito Sur, Las Avenidas, Juramento, Termas Huinco y Parque Independencia. El objetivo del Frente Vecinal del Sur es “lograr que el fomentismo vuelva a tener un rol protagónico en la política y en la ciudad, desde un lugar pro positivo en donde se puedan presentar proyectos y programas para nuestros barrios.”

José Soria, referente del Frente Vecinal Sur, relató a MdpYa la necesidad de finalizar una labor que hace años esperan diversos barrios de la zona conocida como el arroyo del barco: “Esta es una obra tan necesaria para nuestra zona porque permitiría que en estos días de tanta lluvia no se inunden los barrios del Puerto, Termas Huinco y Juramento, entre otros.”

Si bien esta obra se había iniciado nunca se terminó, por esta situación hace 3 meses que se reúnen las y los referentes del Frente Vecinal Sur junto a las Asociaciones que estuvieron presentes años atrás, para reincorporar otros espacios.

“Nos reunimos con 3 premisas, la primera es realizar la conclusión del arroyo del barco, otra es la construcción del centro de salud número 2 que funcionaba en la calle Guanahani y que tenía además de los servicios que tenía cualquier CAPS, radiografía y laboratorio, cuando se cerró pasó a funcionar en el SOIP y se cerró la parte de radiografía y laboratorio. Este año se presupuestó en 150 millones de pesos la construcción del centro de salud número 2 y estamos trabajando para que esta obra se concluya y no quede escrito sólo en un papel,” relató el vecinalista a MdpYa.

El tercer punto tiene que ver con crear una posta de seguridad que funcione en la zona sur (Lomas del Golf). Las y los vecinos quieren instalarla allí para que sea un beneficio para todos los barrios aledaños.

En referencia a la reunión que sucedió días atrás con la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad, contó:

 

Lara E. Franco – Redacción MdpYa