Acusaron a Ernesto Miguel Retamal de asesinar a un hombre que era su amigo e intentar hacer lo mismo con su esposa. Fue detenido por la Policía, en la isla 16 de Allen, provincia de Río Negro, este jueves por la tarde. El hombre dejó la moto, se arrodilló, puso las manos detrás de su cabeza y dijo: “Me mandé la cagada. Maté a mi mujer y a mi amigo”.

El amigo, reconocido como José Delgadillo Ramírez, murió como consecuencia de haber sufrido varias puñaladas en su cuerpo. A su esposa, Analía Muñoz, le cortó la yugular y se desangró, pero no alcanzó a matarla. Ella todavía pelea por su vida, mientras permanece en grave estado, en el hospital de General Roca.

El detenido está acusado por dos hechos: el homicidio y la tentativa de homicidio doblemente agravada por el vínculo y por haber sido contra una mujer, en un contexto de violencia de género.

Según la hipótesis fiscal, primero quiso asesinar a su esposa, cuando ésta se encontraba recostada en la cama matrimonial de la vivienda que compartían, sobre calle Sorondo al 400. La cortó con un cuchillo en la yugular, ocasionándole un profuso sangrado y se fue. Minutos más tarde alcanzó a su amigo en una moto. Lo encontró en el predio de los farmacéuticos, ubicado en la isla 16. Discutió con él y le asestó varias puñaladas, provocándole la muerte.

No llegó a escapar porque cayó la Policía. Hay un testigo que vio al amigo de Retamal correr y pedir ayuda a los gritos, mientras se apretaba el cuello con sus manos porque sangraba mucho. Vio también que otro sujeto se le acercaba por detrás y que estaba armado con un cuchillo. Vio, luego, como discutían y la agresión.

“El sujeto que tenía el cuchillo le reclamaba alguna circunstancia respecto de una infidelidad y dio varias puñaladas contra Delgadillo Ramírez que se tomaba el cuello y perdía mucha sangre”, relató el fiscal Luciano Garrido.

Guadalupe Maqueda – LMN