Frente a los incendios que se desataron en la Patagonia y que ya arrasaron sobre más de 1500 hectáreas de bosque y dejaron sin vivienda a al menos 200 familias, en Mar del Plata lanzaron una colecta solidaria que busca reunir donaciones para ayudar a los damnificados.
La organización ambientalista Llamas Verdes impulsa una cruzada solidaria para asistir a quienes perdieron todo ante el avance de las llamas. “La mayoría de la gente se encuentra incomunicada, sin electricidad, sin agua potable, sin alimento y perdieron absolutamente todo”, señalaron.
Debido a la gravedad de la situación, en simultáneo con distintas acciones que se replican en otros puntos del país, en Mar del Plata días atrás se puso en marcha una colecta que viene reuniendo donaciones y para la cual aún “falta conseguir algún camión que transporte las donaciones al sur”.
Desde Llamas Verdes apelan a “la predisposición del gobierno municipal” para cubrir el traslado.
El desastre provocado por los incendios demanda una importante cantidad y variedad de elementos que ya están siendo reunidos, pero se necesita la ayuda de toda la comunidad.
Fundamentalmente se necesita agua (prioritario), alimentos no perecederos, elementos de higiene personal (Papel higienico, jabón, pañales, etcétera), artículos de limpieza (lavandina, detergente, etcétera), carpas, lonas, nylons, aislantes, velas y elementos de botiquín (gasas, alcohol, agua oxigenada, platzul, cinta, pervinox, etcétera).
También se requiere ropa de cama y baño (colchones, sábanas, fundas, almohadas, mantas, frazadas, toallas y toallones), ropa de trabajo, botines, ropa interior (nueva), utensilios de cocina (ollas, sartenes, cacerolas, vajilla, cubiertos, etcétera), herramientas (palas, machetes, hachas, motosierras, baldes, martillos, guantes, clavos, alambres, tornillos, etcétera), grupos electrógenos y muebles, como mesas sillas y otros.
Para acercar las donaciones, en Mar del Plata se dispusieron tres puntos. El Complejo Punto Sur, ubicado en avenida De los Trabajadores 1079 (todos los días de corrido), Margom, en avenida Champagnat 3768 (de lunes a viernes de 9 a 17) y un domicilio situado en General Paz 3181 de 12 a 17 (comunicarse primero con 2236823102).
Desde la organización Llamas Verdes aclararon que en las siguientes semanas “también vamos a empezar a juntar materiales de construcción, muebles y electrodomésticos”, pero en principio se necesitan atender “las necesidades básicas para de a poco empezar a reconstruir pueblos y vidas enteras que desaparecieron bajo las llamas”.
Los impulsores de esta acción solidaria aportaron además dos teléfonos de contacto: 2236688175 (Jessica) y 2235864571 (Lourdes).