El jueves 25 de marzo de 2021 a las 18hs se realizará el lanzamiento oficial de “MEMORIAS OBRERAS” un registro audiovisual del acto conmemorativo de la Carpa de la Solidaridad y en Homenaje a José Rigane, evento en el que se historizaron y rememoraron las luchas obreras del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata en la década del 90.

El documental es una producción conjunta entre el Sindicato y el grupo de investigación HISTORIA OBRERA.

La presentación se realizará de manera virtual con la participación de Sebastián Farías (Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata), Víctor De Gennaro (fundador de la Central de Trabajadores de Argentina), Victor Mendivil (referente de la Federación Judicial Argentina), Marta Maffei (dirigente sindical, referente de la CTERA) y Gustavo Contreras (Historiador, investigador del CONICET e integrante de Historia Obrera).
Coordina: Ximena Aquino, Subsecretaria de Organización del Sindicato.

El evento podrá seguirse en vivo por el Facebook del Sindicato y de Historia Obrera. A su vez, el mismo 25 de marzo a las 23hs será emitido por el canal de TV de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sinopsis del documental

Unos meses antes de que se cumpliera el 25° aniversario del levantamiento de la “Carpa de la Solidaridad”, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata decidió convocar a dos investigadores del Conicet para preparar un acto de conmemoración focalizado en el análisis de su recorrido y sus significados. El objetivo principal era historizar y contextualizar aquella Carpa que, instalada durante siete meses y once días en el corazón de Mar del Plata y de los años noventa, se convirtió en un símbolo de las resistencias obreras y populares contra la agenda del neoliberalismo.

El 25 de febrero de 2020, tres días antes del acto, falleció José Rigane, referente histórico del gremio y principal dirigente de aquella lucha. En medio de la conmoción, la Comisión Directiva resolvió mantener la actividad, la que, tras esta decisión, devino también en un homenaje a quien encabezó la conducción del sindicato desde fines de los años 80. Memorias Obreras documenta ese momento.

A un año del acontecimiento, en su composición, Memorias Obreras amalgama diversos materiales audiovisuales para recuperar los cuerpos, las palabras y los símbolos que confluyeron en ese salón emblemático del gremio lucifuercista, cobijo de innumerables reuniones obreras y populares, y por ello mismo, escenario natural para despedir a su dirigente más encumbrado. No siempre fue posible disimular los desperfectos técnicos y la heterogeneidad del sonido y la imagen del material existente; a su manera, son otro testimonio de la consternación y las contingencias allí presentes.

Memorias Obreras es, entonces, un registro pero también un ensayo sobre el modo en que la historia, la memoria y las tradiciones obreras se entrelazaron aquella tarde de fines de febrero cargada de emociones y expresividades.

Como todo ensayo es, a su vez, un recorte de lo que sucedió en un acto que actualizó, una vez más, la afirmación que enunciara George Lukacs casi cien años atrás: “ningún movimiento social tiene tanto apego a su propia historia como el movimiento obrero, ninguno siente tanto la necesidad, incluso el imperativo, de unir el pasado al presente”.

Y, como sugiere Memorias Obreras, también los anhelos para un futuro mejor.