“Hoy le hicimos saber al Secretario de Seguridad del Municipio nuestra preocupación por haber traído a Mar del Plata a tres funcionarios involucrados en causas de espionaje ilegal. Nuestras vecinas y vecinos tienen que estar al tanto de esta irregularidad “, manifestaron desde el Frente de Todos.
En la primera reunión de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, el bloque del Frente de Todos consultó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Montenegro sobre sus tareas al frente de la Dirección Nacional de Migraciones durante el gobierno de Mauricio Macri y las maniobras de espionaje ilegal que se produjeron en ese periodo, que están en plena investigación.
“Nuestra obligación es preguntar, esperar con cautela las definiciones de la Justicia pero plantear la preocupación porque los funcionarios involucrados en estos hechos fueron designados por el gobierno de Montenegro para supuestamente cuidar la seguridad de marplatenses y batanenses”, expresó Amalfitano.
“Nos preguntamos y le preguntamos concretamente a Horacio García si debe permanecer en el cargo un funcionario como Ferlauto con tamaña denuncia sobre sus espaldas”, añadió el concejal.
Concretamente, el concejal Vito Amalfitano (vicepresidente de la Comisión de Seguridad del HCD), le consultó al Secretario de Seguridad Municipal sobre su responsabilidad al frente de la Dirección Nacional de Migraciones cuando se espiaba de forma ilegal a funcionarios de distintos sectores políticos, sindicalistas, deportistas, y otras personalidades destacadas, entre ellas nada más y nada menos que Diego Maradona, Carlos Tevez, Mirtha Legrand, Rogelio Frigerio, la esposa de Messi, entre otros. “Advertimos que al gobierno de Montenegro llegaron funcionarios involucrados en espionaje”, sostuvo el edil que también consultó al actual Subsecretario de Planificación y Control, Martín Alejandro Ferlauto, sobre sus funciones en Migraciones y sobre la causa de ciberdelincuencia internacional en la cual se lo involucra a través de la denuncia presentada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 12.
El hecho puntual se dio el 27 de agosto pasado con un hackeo perpetrado por una banda de ciberdelincuentes por el cual durante tres horas se tuvo que paralizar la salida y entrada de vuelos al país y se pidió un rescate de cuatro millones de dólares para finalizar esta acción. En esta causa, se lo involucra a Ferlauto, que llamativamente había dejado de trabajar en la Dirección Nacional de Migraciones el 20 de marzo de 2020 pero tuvo acceso al sistema vulnerado mucho tiempo después.
“El intendente Montenegro llegó al gobierno con la bandera de la seguridad y resulta que la inseguridad es un flagelo que sufrimos cada vez más. Primero puso a cargo de la Secretaría del área a un funcionario que no es de Mar del Plata, que había estado en el Ministerio de Seguridad en tiempos de Macri y que no conocía este territorio. En reemplazo, llegó otro funcionario que tampoco es de la ciudad y además con esta carga de denuncias que, al menos, nos dejan muy preocupados”, planteó Amalfitano.