En la jornada de este martes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, no dio pistas sobre las restricciones que el Gobierno espera consensuar esta tarde con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, pero habló de “tres semanas de un esfuerzo muy grande” para acelerar la vacunación y tratar de reducir el impacto la segunda ola de coronavirus.

En ese contexto, en Balcarce se sigue con atención la aplicación y el eventual alcance de nuevas medidas y se espera vacunar a adultos mayores de manera acelerada entre miércoles y viernes a partir de la llegada de más dosis.

Paralelamente, la curva de contagios en el Partido no se detiene registrándose un altísimo nivel de positividad. De hecho, lo que ocurrió este martes es una medida que ayuda a pensar en el impacto que está teniendo la segunda ola: de 60 casos sospechosos en el arranque de la semana 56 dieron positivo para Covid-19.

La Vanguardia consultó a fuentes del CER –Comité de Enfermedades Respiratorias- que mencionaron que la ocupación de camas en el Hospital Municipal es del 40 %, pero advierten que la suba de contagios es una “bomba de tiempo” que, en el corto plazo, puede ser una variable de alto impacto sanitario.

Respecto de las edades de los internados por Covid-19, este diario pudo saber que la franja etaria –a diferencia de lo que ocurría el año pasado o en los momentos más críticos de la pandemia- es muy variada. Actualmente hay pacientes de 30, 58 y 73 años, lo que marca que el virus hoy puede afectar –incluso en su modo más agresivo (carga viral)- a todos por igual.

Imagen ilustartiva