Autoridades de Zona Sanitaria VIII sostuvieron ayer, junto a los responsables de hospitales públicos y obras sociales, que se registra en la ciudad y la zona un nivel de ocupación de camas que “ya empieza a preocupar”, a raíz de un aumento de casos de coronavirus enmarcados en la segunda ola, por lo que solicitaron “posponer toda actividad quirúrgica no urgente”, al hablar ante los medios de comunicación.

En este sentido, alertaron que si el número de contagios continúa subiendo “de manera estrepitosa” el sistema sanitario “no va poder dar respuesta”.

Las declaraciones se dieron luego de una reunión que ayer se llevó a cabo en las instalaciones de Zona Sanitaria, en la avenida Independencia al 1200, con autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Hospital Materno Infantil, IOMA, PAMI, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), el Inareps y también los responsables de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba).

El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, contó en rueda de prensa que el encuentro sirvió para ponerse “de acuerdo de cara ante esta segunda ola de Covid que afecta a todo el país”.

En este marco, alertó que en General Pueyrredon “hoy tenemos 2513 casos activos, que son la misma cantidad de casos que tuvimos en la semana de septiembre” en la que se dio “el pico de contagios”.

“Estamos en una situación en la que se comienza a marcar el estrés del sistema de salud, con el personal prácticamente sin descanso desde hace 15 meses y con alguna ocupación de camas que ya nos empieza a preocupar, dado que esta segunda ola recién está en su inicio y no en su fin como fue en aquella semana de septiembre”, agregó.

Para Vargas esta situación los “obliga a generar estrategias conjuntas para poder abordar la situación sanitaria” y volvió a pedirle a “la gente, aunque lo digamos por enésima vez, que respete los protocolos y se cuide”.

“En estos días vamos a ver los casos por el aumento del flujo de gente que se dio en Semana Santa, con lo cual estos 2500 casos activos de hoy nos ponen en una línea de base muy alta”, alertó.

A su vez, el titular de Zona Sanitaria VIII detalló que en el distrito “tenemos un 70% de ocupación de camas en el sistema privado” y que “en la parte pública estamos a un 50%”.

Sin embargo, adelantó que “en la medida que el nivel de contagio siga en ascenso de esta manera tan estrepitosa, el sistema de salud no va a poder respuesta si no se toman otras medidas, sobre todo de restricción de circulación de la gente”.

Por ello, indicó que se solicitó “posponer por las próximas 4 o 5 semanas toda actividad quirúrgica que no sea urgente y que ocupe en el postoperatorio una cama, dando la posibilidad de que si alguna persona que tenga Covid necesite una cama en terapia la tenga”, entre otros conceptos al hacer el pedido conjunto al sostener el direccionamiento de todos los esfuerzos para atajar la explosión de casos que se está dando en nuestro distrito.