Tehuel salió de su casa el 11 de marzo para encontrarse con Luis Alberto Ramos, a quien conocía hacía tres años, porque le había ofrecido un trabajo como mozo en un evento y nunca más volvió; hasta la fecha poco se ha esclarecido.
La carátula de la causa señala “averiguación de paradero” y no se descarta ninguna hipótesis. Se han realizado varios rastrillajes por la zona y cinco allanamientos.
Hay dos sospechosos detenidos, Ramos y Oscar Montes. Ambos estuvieron con Tehuel el día de su desaparición y se niegan a declarar.
De los cinco allanamientos se recolectaron varios elementos y están pendientes los resultados de las pericias que deberían arrojar resultados en el corto plazo. Se secuestraron teléfonos celulares y otras piezas relevantes a la causa.
También se hicieron pericias psicológicas y están en curso los oficios de las empresas de las redes sociales de las personas intervenidas en el caso.
Desde que se empezó a difundir en redes el pedido de información sobre el paradero de Tehuel, se realizaron marchas en varias ciudades pidiendo por su aparición con vida. Ayer, a raíz de cumplirse un mes exacto de la fecha en que desapareció, se realizó una acción virtual en redes para viralizar su nombre, para que no se deje de hablar de él y para que no cese su búsqueda.
Hoy en Mar del Plata movilizamos nuevamente por Tehuel y acompañamos el reclamo por la corrupción enquistada en el Poder Judicial convocado por la Campaña Nacional Somos Lucía, Familiares y Amigxs de Brandon Romero, Familias protectoras-Gianelli/Fleming, Ningún Hundimiento Más y Familias de Rigel y Repunte.
Tehuel desapareció en un contexto de extrema vulnerabilidad para las personas trans, travestis y no binaries. La pandemia expuso aún más las desigualdades que vivimos por nuestras identidades de género disidentes. Él no se fue, lo desaparecieron.
El Estado es responsable. Las vidas trans importan. Necesitamos trabajo. Inmediata aplicación del decreto del cupo laboral travesti-trans. Cumplimiento efectivo de la Ley de Identidad de Género (26.743).
El silencio de Tehuel es nuestro grito de justicia. Que lo busquen como buscan a cualquier persona cis. Todxs por Tehuel.