Matías Belén, de 31 años vive en la localidad de Roldán, muy cerca de Rosario, y junto a su esposa Claudia trabajan en el reciclaje de basura desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.
Además, con el seudónimo “El Laki” está lanzando su carrera profesional como cantautor de trap y rap en las redes sociales y espera poder pronto subirse a los escenarios.
“Desde que arrancó esto del Covid nos dedicamos de lleno al reciclaje y al cuidado del medio ambiente, y nos alcanza para vivir”, afirma Matías, quien utiliza la cuenta de Tik Tok @loscartonerosoficial para subir tutoriales y también videos junto a Claudia donde van mostrando sus recorridos por los distintos lugares de la ciudad y aprovechan para saludar a sus seguidores y desearles que tengan un buen día.
“Cuando era pibe trabajaba de esto, luego tuve la posibilidad de realizar actividades más formales. Mi último trabajo fue en una empresa que fabricaba perfiles, pero con el tema de la pandemia se fue a la quiebra y me quedé sin trabajo. Entonces decidí volver con el oficio que ya conocía”, contó el cartonero en una entrevista al diario rosarino La Capital.
“Al principio de la pandemia éramos pocos, pero ahora hay un montón de cartoneros; incluso andan en chatas y autos. Es gente que también se quedó sin laburo y tuvieron que dedicarse a esto. Como somos más, nos bajó un poco la entrada de materiales, pero nosotros salimos temprano y andamos todo el día, eso ayuda”, detalla Matías.
“En este año y medio nos hicimos clientes y amigos de los negocios que nos guardan los cartones”, remarca. También recogen papel, revistas, diarios, botellas de plástico, aluminio, tornillos de bronce o recortes de cable con cobre.
“Todo se vuelve a utilizar, va a distintas plantas recicladoras donde hacen, por ejemplo, planchas de cartón para cajas de pizzas o de vino”, explica.
La pareja hace dos semanas que empezaron a mostrar su trabajo en Tik Tok y se viralizaron rápidamente. “Dijimos, vamos a subir lo que hacemos a ver si la gente se copa, y nos respondieron re bien. Entonces decidimos utilizarlo para concientizar sobre el reciclaje, la separación de la basura y también para que los que se quedaron sin trabajo y no saben qué hacer, vean que pueden tener una salida”, resalta el roldanense.
“El jueves pasado teníamos 21.000 seguidores, hicimos una transmisión en vivo y sumamos dos mil más en ese rato”, cuenta Matías, gratamente sorprendido por la respuesta de la gente. Hasta este sábado el número de tiktokers que los siguen había trepado a más de 25 mil.
La divertida pareja hace cinco años que están juntos y llevan uno y medio de casados y viven junto a los tres hijos de Matías. “Para Claudia son como sus propios hijos”, cuenta orgulloso.
-La historia de Matías
El joven reciclador nació en Rosario, donde vivió un tiempo, pasó por la localidad de Funes y desde hace siete años tiene su casa en barrio Arrabal, en Roldán, donde convive rodeado de familiares.
Su día con Claudia comienza a las 6:30 am cuando preparan el carro y 15 minutos después salen de recorrida.
“Cortamos 12.30 para comer, a la tarde separamos los materiales y si nos queda un tiempo libre, salimos a dar otra vueltita hasta las 20 horas aproximadamente que es cuando terminamos el día laboral”, especifica Matías, que está feliz con esta salida laboral “temporaria”, pero afirma que su meta es “vivir de la música”.
-Directo al estudio
Matías detalló que ama la música y escribir sus propios temas. De joven participaba en batallas de freestyle. Luego comenzó a mostrar sus canciones como hobby en la cuenta de Instagram @ellakioficial y hace poco llamó la atención de un productor rosarino, que le propuso grabar sus canciones de manera profesional.
Crónica