Desde los sindicatos *SUTEBA FEB ATE UDOCBA AMET* -integrantes del Bloque Gremial Educativo- ante este nuevo contexto epidemiológico en Mar del Plata y Batán, señalamos que deben darse respuestas urgentes a las siguientes cuestiones en el ámbito educativo:
El transporte público de pasajeros debe repensarse aumentando frecuencias y/o incorporando más unidades en horas picos, estableciendo un sistema que permita garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios al viaje seguro de trabajadorxs esenciales, docentes, auxiliares, alumnxs y padres.
Para esto es imprescindible, además de una mayor presencia de Inspectores de Tránsito, que Movilidad Urbana de MGP presente un organigrama completo sobre la organización del transporte en esta nueva fase epidemiológica.
Para el cumplimiento de los protocolos en las escuelas, el Consejo Escolar debe garantizar los kits de limpieza e higiene y protección.
La tardanza en licitaciones y compras de los insumos necesarios no pueden faltar hoy en las escuelas como está ocurriendo en varios establecimientos educativos.
Acerca de los APD, repensar mecanismos y recursos humanos para que la SAD agilice la cobertura de cargos, dado que la demora que deviene de su tarea, origina sobrecarga laboral en el trabajo docente.
Sobre licencias y dispensas, urge se conforme en el distrito un ámbito de asesoramiento para directivos, docentes y auxiliares estableciendo un mecanismo de consulta ágil vía mail y telefónica, evitando el traslado personal de los trabajadorxs hacia el edificio de Colon y Juncal cuando necesitan consultar por dichos tramites.
Sobre la Plataforma “Cuidar escuelas”. Es fundamental que cada escuela registre en el sistema informático la situación Covid19 hacia el interior de su Establecimiento siendo importante compartir la información producida con sus referentes de salud. Asimismo, es prioritario continuar con la formación y capacitación desde el CMD garantizando la formación en salud de equipos directivos y referentes, dada la situación actual de fase en la que nos encontramos.