Para los concejales Virginia Sívori y Ariel Ciano la iniciativa “es un acto de justicia”. Subrayaron que su aprobación constituirá “una respuesta muy esperada para un histórico reclamo” de Mar del Plata y de otras localidades argentinas.
Los concejales Virginia Sívori (FdT) y Ariel Ciano (FR) celebraron la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación de avanzar con el tratamiento de un proyecto de ley para considerar al Partido de General Pueyrredón como zona fría, concediéndoles a todos los usuarios residenciales del servicio de gas una disminución del 30% en el monto de sus facturas y del 50% a quienes acrediten encontrarse en una situación de vulnerabilidad.
Ambos subrayaron que esta iniciativa “es un acto de justicia” y destacaron que su aprobación definitiva constituirá “una respuesta muy esperada para un histórico reclamo” de Mar del Plata y de otras localidades de la región.
Al respecto Ciano recordó que durante los últimos años, desde su bancada encabezó diversas gestiones para alcanzar este objetivo, entre ellas, la realización de una mesa de trabajo en el año 2018, de la cual participó la actual diputada Liliana Schwindt, quien suscribió al proyecto junto al presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
“En aquél momento, cuando miles de familias argentinas sufrían los tarifazos aplicados por el gobierno de Mauricio Macri, convocamos a diversos actores para definir un planteo que marcara la necesidad de que distintas regiones del país, caracterizadas por tener un invierno muy crudo, fueran contempladas con un cuadro tarifario diferencial. Si bien en aquél momento ese reclamo, apoyado por usuarios, organizaciones de consumidores, meteorólogos y otros expertos fue desoído, hoy es una alegría que finalmente el Congreso de la Nación lo haya incorporado en su agenda”, subrayó.
El proyecto establece que diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Juan y La Puna sean consideradas como zonas frías, fijando tarifas de gas diferenciadas debido a la existencia de temperaturas bajo cero durante la época invernal.
“Como parte del esfuerzo por lograr que este tema tuviera prioridad también supimos elaborar distintos proyectos. Entre ellos, el más reciente, lo presentamos junto al concejal Daniel Rodríguez (FdT), con quien siempre hemos compartido una gran preocupación en referencia a este tema”, indicó Ciano.
Por su parte Sívori subrayó que el tratamiento de este proyecto de ley en el Congreso aparece “como una muy buena noticia para miles de familias del Partido de General Pueyrredón” y de otras localidades cercanas donde existen condiciones climáticas adversas durante el invierno.
La iniciativa contempla la implementación de una reducción del 30% para la tarifa de gas residencial a nivel general, cifra que alcanzará un valor del 50% para los usuarios en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
Dentro de este último beneficio están contempladas, por ejemplo, aquellas personas que reciban la AUH, la asignación por embarazo, una pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil o monotributistas inscriptos con salarios que no superen hasta 3 veces el mínimo de la tarifa de gas para el consumo residencial.
Por otra parte, Ciano destacó el papel que viene desempeñando el Congreso de la Nación para, a través de su tarea legislativa, atender las necesidades de amplios sectores de la población afectados por las consecuencias de la pandemia.
“Basta con recordar que hace pocas semanas se aprobó una importante reforma para el Impuesto a las Ganancias impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lo que representa un significativo beneficio fiscal para unos 23 mil hogares marplatenses. Ahora el tratamiento de esta propuesta para disminuir el valor de las tarifas de gas propone otro importante alivio para nuestras vecinas y vecinos y para 3 millones de argentinas y argentinos”, subrayó.