La curva de casos de coronavirus empezó a ascender en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad y en el interior del país.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió “un cierre fuerte” de actividades “en las próximas semanas”.
Mientras en el Congreso avanza el debate del proyecto de ley que establece criterios epidemiológicos para gestionar las restricciones que deben tomarse según la situación sanitaria de cada jurisdicción, las últimas medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández a través de un DNU están cerca de llegar a su fin. En el medio, con los contagios otra vez en suba, la decisión será cerrar más o aguantar sin nuevas medidas a la espera de que las terapias no colapsen.
Los resultados de las últimas restricciones tomadas por el presidente Alberto Fernández parecieron desacelerar los contagios en la región metropolitana del AMBA, aunque el alivio duró poco. Otra vez, la curva de contagios empezó a ascender tanto en la provincia de Buenos Aires, la ciudad y hasta en el interior del país.
En la última jornada, Córdoba superó a CABA en cantidad de positivos. Santa Fe y Tucumán también presentaron una suba considerable. San Luis y Neuquén anunciaron la suspensión de las clases para intentar frenar esta nueva escalada de contagios.
En el otro extremo, algunos distritos mantienen su reticencia a tomar nuevas restricciones como en la ciudad de Buenos Aires, donde la máxima es no cerrar las escuelas.
“El AMBA dejó de bajar, CABA empezó a crecer hace varios días y el Gran Buenos Aires dejó de bajar. A esto se suma que la pendiente de crecimiento del interior del país es muy similar a la de marzo y abril en la región metropolitana. Creo que en el interior los gobernadores van a tener que tomar medidas en serio”, opinó esta mañana el senador por Corrientes Martín Barrionuevo, en diálogo con Radio10.
Según el senador, la única ventaja que tuvieron las provincias es que el pico de contagios de esta segunda ola golpeó un poco más tarde que en el AMBA, lo que permitió avanzar un poco más con la vacunación. Algo que de todas maneras no es suficiente para evitar un colapso sanitario.
“Las provincias van a tener que tomar medidas en serio como se tomaron en el AMBA, como hizo el Presidente”, agregó el senador que puso de ejemplo a su provincia: “En mayo del año pasado no llegábamos a los 20 caso diarios, hoy la media está en 300”.
Provincia de Buenos Aires
El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak pidió “un cierre fuerte” de actividades “en las próximas semanas” ante el aumento exponencial de contagios que se vio en las últimas horas.
Para el funcionario, parece “cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado” cuando finalicen las medidas vigentes este viernes 21 de mayo. Desde su cuenta de Twitter, Kreplak señaló que “volvió a subir el promedio semanal de casos y la situación es crítica en todo el territorio bonaerense”.
Si bien aclaró que la vacunación “está dando excelentes resultados” y es la única salida a la pandemia pidió no relajarse y seguir extremando cuidados. “Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”, dijo por último el viceministro bonaerense, dando a conocer el posible rumbo de la provincia post 21.
Contener la escalada de contagios
Con más de 70.000 muertos, el total acumulado desde que comenzó la pandemia, los especialistas que asesoran al Gobierno se mostraron a favor de tomar medidas urgentes para evitar contener la escalada. El infectólogo Luis Cámera, por ejemplo, opinó que esta semana “va a ser dura” por el aumento sostenido de casos que se renovó en mayo. “El comportamiento de la gente en las primeras restricciones era mejor, y ahora vemos complicaciones inclusive en el tránsito”, dijo en declaraciones a la radio La Red.
En la misma línea, Eduardo López, del hospital Gutiérrez, pidió “una cuarentena corta y estricta de 15 días” para lograr revertir la tendencia de contagios, que se mantiene en un promedio de los 20 mil nuevos positivos diarios.
Si bien la dirigencia política de la ciudad de Buenos Aires no ve con buenos ojos la posibilidad de tomar nuevas restricciones, hasta el mismo ministro de salud porteño, Fernán Quiros, debió sincerarse. “Si las medidas no alcanzan porque los casos se quedan cerca de los dos mil (contagios diarios), tendremos que dialogar con la ciudadanía y desarrollar nuevas estrategias de cómo nos vamos a cuidar más adelante”, dijo y dejó en suspenso la posibilidad de sumar restricciones.
Un alto funcionario del Gobierno Nacional comentó que “Si no usamos la lógica que es cerrar todo 15 días, como han hecho todos los países con este escenario, no vamosa poder bajar la escalada de casos que es exponencial en todo el país”
Por su parte el resto del territorio nacional ve afectado severamente sus sistemas sanitarios.
Las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela entraron en “colapso sanitario” por la pandemia del coronavirus y no quedan más camas de terapia intensiva en los centros de salud.
Así lo indicó el el director de Salud del Tercer Nivel la provincia, Rodrigo Mediavilla, quien sostuvo que desde las 22 del domingo “ya no hay camas críticas” en las tres ciudades.
Se esperaba que esta semana fuera muy complicada en cuanto a la capacidad del sistema sanitario para responder al nivel de contagio registrado los últimos días en la provincia.
En ese sentido, ejemplificó con la situación que se vivía en el Hospital Centenario de Rosario: “Ya hay un óbito más en el Centenario, podría decirte que está esa cama libre pero se ocupará en minutos seguramente. Estamos en colapso sanitario”, expresó.
“Ahora también hay un óbito en Cañada de Gómez y tenemos tres ambulancias a la espera en Venado Tuerto, una ciudad de la que dependen 38 localidades más, igual que Rafaela, sin camas y 90 localidades dependen de ella. Esto es minuto a minuto, siempre decía qué haríamos cuando no hubiera más camas para atender a un paciente y ya llegó ese momento”, agregó en el diario La Capital.
En Santa Fe se registraron en las últimas horas 1.321 contagios de coronavirus, 520 de los cuales corresponden a Rosario, mientras que se reportaron 15 fallecidos en las últimas 24 horas y ya murieron 4.848 por la pandemia.
“Hay dos indicadores importantes en este colapso. O agregamos más camas o disminuimos los contagios. Es fundamental disminuir contagios porque se agregaron mas camas y se ocuparon. Hay que cuidarse, no queda otra”, resumió Mediavilla.
El domingo por la noche, sólo quedaba una cama en Firmat, a 120 kilómetros de Rosario.
“Los médicos estamos preparados para pelearla en las peores condiciones, pero hoy debemos informar que estamos en colapso sanitario. Es dinámico esto, estamos a la espera minuto a minuto de que se desocupe una cama. Es un colapso, tanto en el sistema público como privado”, expresó.
Es hora de tomar decisiones fuertes y dolorosas. Pero más dolor generan la enorme cantidad de contagiados, internados, argentinos que luchan por su vida y los asintomáticos que circulan y son potenciales contagiadores. Además de todo esto, las muertes diarias siguen ascendiendo.