Un buque de Mar del Plata ancló de emergencia en Comodoro Rivadavia el pasado viernes.
El Potero se encontraba pescando en la milla 190 a la altura del paralelo 46ºS, cuando informa a la Estación Costera de PNA tener a bordo tripulantes sospechosos para Covid-19, por lo cual Prefectura Naval Argentina lo derivó al puerto más cercano. Los resultados de los testeos PCR nasofaríngeos realizados arrojaron 22 casos positivos y 8 negativos.
A partir de ello, el director General Puerto Comodoro Rivadavia, Rolando Caviglia, explicó que se inició una causa en la Justicia Federal ya que “el barco entró sin autorización”. Y aclaró que “este barco no opera en Comodoro, ni en Madryn, ni en Camarones, salió de Mar del Plata y volvía allá. Entró acá para avisar que tenía casos de Covid”.
“Iba con destino a Mar del Plata cuando el Capitán dio aviso a Prefectura que tenía casos sospechosos de Covid. Prefectura dio aviso de ir al puerto más cercano, que era el de Comodoro”, indicó.
Según Caviglia, el barco llegó “manteniendo el protocolo, no le permitimos atracar y quedó fondeado hasta verificar el estado sanitario, pero el Capitán decidió atracar, bajo su responsabilidad, pero cuando llegó no se dejó bajar a nadie”.
En este sentido, subrayó que será el Comité de Crisis local el que defina si bajan o se quedan en aislamiento en la embarcación. “Los test arrojaron 22 casos de 30 pero los otros 8 son contactos estrechos así que les corresponde aislamiento”, agregó.
Por último, deslizó que se advierten falencias en los protocolos en el puerto marplatense, ya que es “llamativo tener tantos barcos de Mar del Plata con casos de Covid”.
“En Puerto Deseado (Santa Cruz) hay barcos y acá tenemos otro. Evidentemente Mar del Plata falla en sus controles. Si tenemos varios barcos con Covid y son todos de allá, posiblemente algo no se está teniendo en cuenta”, cerró el directo del puerto comodorense.
Fuente: Pesca Chubut / Radio Chubut