La ciudad lleva un mes con un descenso sostenido de los contagios. Los indicadores sanitarios se retrotrajeron a los niveles de abril. Algunos especialistas advierten que “pasó lo peor” de la segunda ola, pero la Secretaría de Salud vaticina una tercera.
Profesionales de la salud consultados por La Capital advierten que “lo peor” de la segunda ola habría quedado atrás. Al menos esperan que así sea y los indicadores respaldan esa idea. Mar del Plata lleva un mes con un descenso sostenido de casos de coronavirus, con un nivel de contagios reportados en lo que va de julio 30 por ciento más bajo que a principios de junio, mientras desde la Secretaría de Salud estiman que la ciudad podría afrontar una tercera ola. La clave para frenarla, remarcan, es la vacunación, cuyo ritmo sigue incrementándose.
Julio, mes que en 2020 dio origen al brote de Covid-19 en la ciudad tras el cual el virus se propagó y la circulación pasó a ser comunitaria, comenzó este año con datos alentadores: los casos de coronavirus se mantienen estables y en una “meseta alta”, aunque en niveles significativamente inferiores a los de mayo y junio; bajó la ocupación de camas de terapia intensiva y Mar del Plata volvió a abrirse al turismo en el marco del fin de semana largo previo a las vacaciones de invierno. El año pasado, en el mismo período, se desalentaba el arribo de visitantes.
La curva de contagios tuvo entre fines de mayo y los primeros días de junio su punto más álgido: llegaron a reportarse cerca de 500 casos positivos por día y más de 3600 contagios en los primeros diez días de junio.
En lo que va de julio se reportan en promedio 240 casos diarios. En los primeros diez días se informaron alrededor de 2600 casos, un 30% menos que el mes anterior.
Mientras que hace un mes General Pueyrredón alcanzó su máximo histórico de casos activos (más de 4400 personas atravesaron la enfermedad en simultáneo), el indicador fue disminuyendo y hoy se ubica en el mismo nivel que a principios de abril, en el orden de los 2300 pacientes, menos del 10% de los cuales se encuentra internado.
Infectólogos consultados por LA CAPITAL advirtieron que la ciudad continúa por cuarta semana en “una meseta epidemiológica”, aunque advierten que “sigue siendo alto” el nivel de internaciones en las clínicas y hospitales, con la particularidad de que las terapias intensivas “no están saturadas” y “hay lugar”: mientras que en mayo llegó a haber más de 70 camas UTI ocupadas hoy se demandan unas 40.
Mientras que el Hospital Interzonal la internación se mantiene en niveles altos, producto también de su impronta regional, en la Clínica Colón hay cerca de 25 pacientes, en el Hospital Privado de Comunidad al menos 35, otras 30 personas ocupan camas en la clínica 25 de Mayo y 27 más en la Clínica Pueyrredon, en todos los casos entre los pisos Covid y las terapias intensivas.
La mortalidad, por cierto, se mantiene en niveles elevados. Aún continúan reportándose muertes producidas en junio, uno de los meses con más víctimas fatales desde el inicio de la pandemia, mientras que en julio siguen notificándose varios decesos por día.
Además, el 14% de los fallecidos por Covid en la ciudad tenía menos de 60 años, porcentaje que se elevó en los últimos meses -estiman- a raíz del avance de la vacunación entre los adultos mayores.
Fuente: Diario La Capital.