Así lo consideró Julio César Tuseddo, médico y ex Director del CEMA. En este sentido, el profesional consideró que se priorizó el aspecto económico por sobre la cuestión sanitaria.
“Para la gestión de Montenegro la salud no ha sido una prioridad, se ha improvisado en muchos aspectos en lo que hace fundamentalmente a la pandemia. Sigue siendo una deuda pendiente la configuración de la red de servicios integrados de salud, también lograr el hospital municipal para poder beneficiar en la salud a la población”, expresó a MdpYa.
Julio Tuseddo, ex Director del Cema y médico de la ciudad de Mar del Plata, fue consultado sobre cómo evalúa la gestión de Guillermo Montenegro en el plano local.
“Claramente la pandemia ha sido un factor que ha influenciado en la ejecución de políticas públicas, así como fue un factor la influencia de los gobiernos nacionales y provinciales también lo ha sido a nivel Municipal. Es importante entonces destacar algunos factores que son importantes desde el punto de políticas sanitarias”, consideró.
Si bien remarcó que la cuestión económica es importante, alertó que se perdió la oportunidad de armar una mesa de crisis en donde estuvieran referentes de infectología de la ciudad que al mismo tiempo son personas reconocidas a nivel nacional, actores de la actividad productiva, trabajadores de la salud y diversos políticos, entre otros.
“Esto hubiese permitido configurar acciones que tuvieran el máximo rendimiento desde el aspecto sanitario, afectando lo menos posible el aspecto económico, cuestión que claramente se ha producido durante la pandemia,” explicó.
Por otro lado, señaló que la construcción del CEMA fue una gran obra que permitió un avance importante en cuando al acceso al sistema de salud de la población, fundamentalmente la de menos recursos.
“Sigue pendiente la posibilidad de desarrollar la red integrada de atención de servicios de salud, hoy la fragmentación que tienen los servicios de salud con diferentes actores de gestión municipal, provincial, municipal, obras sociales y prepagas, sigue sin ver actores que de manera proactiva permitan reducir la separación que existe entre cada actor, para poder trabajar de manera integrada para que las personas no reciban el impacto y las consecuencias negativas de esta fragmentación”, detalló.
Por otro lado, señaló que el recurso humano sigue esperando la recategorizacion en una época en donde el personal ha puesto todo de sí, incluso su vida. “El Municipio sigue manteniendo al personal de salud sin una recategorizacion que reconozca el esfuerzo que han hecho”, denunció.
Por último, remarcó que en los niveles de mayor complejidad como el CEMA, el espacio aún “no logra explotar su potencialidad y ha perdido su esencia”.
Lo mismo ocurre con el hospital Municipal, “factor estratégico para abordar los problemas de salud de segundo nivel, es decir, quienes no requieren una complejidad elevada pero que permite descomprimir la atención en el hospital Interzonal, lugar que debiera ser de tercer nivel, es decir, que debiera manejar solo la alta complejidad”.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa