Desde el Centro Cultural América Libre hablaron sobre la crisis que instaló la pandemia en lxs trabajadorxs de la cultura. “El estado municipal no intervino eficientemente para revertir ni apaciguar esta realidad traducida en cientos de familias sin posibilidad de laburar”, aseguraron.

La llegada de la pandemia generó una gran crisis a nivel mundial, en donde algunos sectores se vieron directamente perjudicados ante la imposibilidad de realizar su trabajo. En Mar del Plata la situación golpeó fuerte en los ámbitos culturales y en sus trabajadorxs, ante un Estado Municipal ausente.

“La pandemia dejó a la vista la situación de fragilidad laboral y precarizacion de les trabajadores del arte y la cultura. Y el estado municipal no intervino eficientemente para revertir ni apaciguar esta realidad traducida en cientos de familias sin posibilidad de laburar. Programas que adeudan pagos, convocatorias a concursos que luego no se concretan, declaraciones de emergencias sin presupuestos, ordenanzas que no se implementan, teatros abandonados, ciclos al aire libre sin equipos ni escenarios, han sido las políticas con las que nos encontramos en estos casi dos años que vamos de la gestión de Montenegro en la Municipalidad de General Pueyrredón, en relación a la cultura”, contaron desde el centro cultural a MdpYa.

Ante este escenario, aseguraron que la discusión central que plantea esta crisis “sanitaria, económica y sistémica”, tiene que ver con cómo salir de esta crisis, encontrándose el sector en mitad de la gestión de este gobierno municipal.  Por este motivo se preguntaron, “¿qué políticas culturales nos proponen para la pos-pandemia?”

“Para quienes hacemos al América Libre, la salida siempre es colectiva. Por eso nos hemos abocado este tiempo a organizarnos para garantizarnos el alimento entre trabajadores de la cultura, y también abriendo una olla popular en el Centro Cultural, que cada domingo abre sus puertas y entrega cerca de 150 viandas a las personas del barrio y en situación de calle, porque estamos convencides que construir cultura popular es también fomentar la solidaridad y fortalecer el sentido de comunidad”, señalaron.

También aseguraron que: “El acceso a la cultura y al arte es un derecho, y el hecho de no tener políticas locales que fomenten la cultura, deja a una gran porción de la población sin encontrarse con su derecho a desarrollar la sensibilidad, la identidad y el sentido de la belleza. -La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados- dice la canción, desde el América Libre sostenemos que es esa sonrisa la que debemos cuidar, promover y hacer colectiva en la construcción de la salida hacia un mundo más justo.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa