Lourdes González, integrante de los Comités Barriales de Emergencia, habló con MdpYa sobre el faltante de lavandina, cloro y productos para limpiar en comedores y merenderos. Además, continúa el faltante de alimentos.
Más allá de que se redujeron los contagios por Covid-19, la pandemia continua, sin embargo el Estado Municipal parece desconocer esta cuestión. A la falta de alimentos ahora se sumó la ausencia total de productos para desinfectar, elementos de gran importancia para mantener limpios los comedores comunitarios.
“Los casos de Covid se están reduciendo gracias a la aplicación de vacuna en las postas de salud. La gran mayoría de los vecinos ya tienen la primera dosis, si bien se redujeron los casos aún sigue siendo muy importante el tema de la desinfección y la limpieza de los espacios comunitarios, porque transita mucha gente y se van a buscar las viandas. Hace varias semanas que le venimos reclamando al gobierno municipal que haga la compra de lo que nos prometió”, explicó Lourdes González, referente de los CBE a MdpYa.
Las semanas siguen pasando y no llega el alcohol para desinfectar, tampoco productos que se necesitan entregar en los comedores para frenar el Covid-19.
Otro faltante que preocupa al sector es la escasa cantidad de alimentos que aporte el Estado local: “Los alimentos siguen siendo insuficientes, el municipio redujo las cantidades en un momento y hasta fueron interrumpidos, ahora hace varios meses que se mantienen las mismas cantidades. Siempre fueron insuficientes porque no alcanzan para todos los comedores y familias que van a buscar las viandas”, contó.
Ante la falta de recursos, son las organizaciones sociales quienes intentan completar con otros productos, sin embargo “nunca alcanza”. El sector carece de alimentos frescos y variedad, ya que sólo llegan pollos y algunas verduras, esto genera que falten opciones para cocinar y que la variedad nutricional no esté garantizada.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa
Fotografía: Esteban Lago