El 9 de septiembre, día de lucha contra los asesinatos laborales, se realizó una jornada nacional. En Mar del Plata la actividad tuvo su réplica en las inmediaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (Alberti 2275), en donde denunciaron las condiciones de precarización laboral e insalubridad que hacen que cada “7 horas, un/a trabajadorx muera en su puesto de trabajo”
“El 9 de septiembre de 2016, fallecieron tres obreros en sus puestos de trabajo. David Ramallo, en la Línea 60; Richard Alcaráz, en una obra en construcción en Villa Crespo; y Diego Soraire, en el INTA. Estos tres casos no fueron hechos aislados, sino el resultado del ahorro en salud y seguridad en el trabajo por parte de las patronales, de la desidia del control estatal y de la complicidad de las burocracias sindicales”, expresaron desde el Observatorio “Basta de Asesinatos Laborales”.
Desde la organización aseguraron que se vienen registrando diversos casos de fallecimientos en los puestos de trabajo y de enfermedades laborales. “Esta realidad se ha agudizado con el contexto de pandemia, registrándose en 2020 una tremenda cifra: 1295 personas murieron por razones laborales, es decir, un trabajador/a muere cada 7 horas en su trabajo”, denunciaron.
El Espacio Basta de Asesinatos Laborales está compuesto por familiares, compañeros/as de las víctimas, y laburantes de distintos sectores. “A través de este agrupamiento exigimos justicia para las y los compañeros, visibilizamos las muertes y enfermedades laborales, denunciamos lo que los grandes medios callan y creamos espacios de formación a fin de luchar por condiciones de salud y seguridad en el trabajo”, finalizaron.