Cecilia Zampini, referente de zona sur, usó a comienzos del 2021 la Banca 25 del Concejo Deliberante, en el marco de la audiencia por el transporte. En representación del Colectivo de Vecinas y Vecinos por el transporte público, planteó no sólo la disconformidad con el aumento de boleto y la prórroga de la concesión, sino también la necesidad de que la creación de un nuevo pliego sea de manera participativa. Pese al tiempo transcurrido, todavía no hay respuestas.
“El pliego de Montenegro que no fue, el Transporte Público que no es”, denunció Cecilia Zampini, vicepresidenta de la Sociedad de Fomento de Acantilados, al analizar la emergencia que se aplicó en el transporte público y sin embargo, esto no produjo ningún tipo de mejora para las y los usuarios.
“Para las vecinas y vecinos, usuarios del transporte público de General Pueyrredón, se profundizan los problemas que ocasionan el cada vez más deficiente sistema de transporte público. Transitando una Emergencia de transporte declarada en favor de lxs empresarios y sin ninguna respuesta para los usuarios, es el día a día de miles de marplatenses y batanenses, con las mil peripecias que significa el viajar en una línea de colectivo local”, analizó la vecinalista en dialogo con MdpYa.
Lo habitual es que la aplicación de transporte funcione mal, que el colectivo no cumpla su horario, que ya habiendo vuelta a la presencialidad escolar y de casi la totalidad de actividades productivas de la ciudad, no se reintegraron la cantidad de unidades, ni de frecuencias, aseguró.
“Para las empresas de colectivo parece que la pandemia ya pasó, no se cumplen las normas de cuidado, las torres de sanitización están vacías, eso sí, lo que nunca deja de funcionar es la máquina lectora de tarjeta, la que cobra el boleto, eso sí siempre está bien atendido”, denunció.
También apuntó contra la falta de ampliación de frecuencias y de recorridos, de hecho, diversos vecinxs de Mar del Plata-Batán han señalado la falta total de garitas de colectivo en diversos barrios, al charlar con MdpYa. “No hay construcción ni mantenimiento de refugios, tampoco el más mínimo control por parte del municipio sobre el servicio deficitario que prestan, así siguen andando los colectivos”, remarcó.
Barrio Libertad: “Las calles son un desastre y no tenemos garitas de colectivo”
Además agregó: “Somos redundantes desde los barrios porque sigue pasando lo mismo, el sistema de transporte público de Montenegro no sirve, no incluye, no prevé mejoras de ningún tipo en los barrios. Así seguimos, esperando, siempre esperando, respuestas que con este gobierno no van a llegar, porque piensan una Mar del Plata dentro de los límites que ellos llamaron la línea anular”.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.